Brote de Covid ‘pega’ a personal y derechohabiencia del Issste de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - La pandemia de Covid está enseñoreándose entre el personal médico y derechohabientes del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tampico, luego de que más de 20 empleados se hallan incapacitados por la enfermedad, en tanto que los pacientes la contraen en las instalaciones al momento de esperar cirugía, expuso el delegado sindical de la Sección 33 del Sindicato de Trabajadores del nosocomio, Daniel Martínez Vázquez.
Indicó que en total son 25 los trabajadores entre médicos, camilleros, choferes, del área administrativa y de enfermería del Hospital General del ISSSTE, entre otras áreas como la farmacia, los que están convaleciendo de la enfermedad, por lo tanto están vulnerables para ofrecer una atención plena por esta merma de personal.
Expuso que todo esto se registra principalmente porque las oficinas centrales de Ciudad Victoria del instituto no responden con premura a la exigencia de cubrir interinatos, provocando extenuantes jornadas de trabajo a quienes están cubriendo al personal faltante.
En este mismo aspecto, el líder sindical expuso que pacientes que han llegado con un reporte negativo de Covid al momento de ser programados a cirugías se les detecta la enfermedad, por lo cual tienen a 12 derechohabientes en esta condición, contagiándose evidentemente dentro del Hospital del Issste de Tampico.
"Ahorita está al tope, manejándose una cantidad cerca de los 12 pacientes (con Covid) y más que nada también por los trabajadores contratados por Insabi para lo que es el área de Covid; con lo que respecta al hospital ya ha habido pacientes que han salido positivos (a Covid) durante su estancia en espera de ser operados, trabajadores también han salido positivos, ya llevamos arriba de 25 trabajadores hasta el momento, falta ver a quienes salgan positivos en esta semana, pues la última caja de pruebas rápidas se terminó", precisó.
En este tenor, advirtió que se ha venido trabajando con el personal que se tiene a fin de responder a la derechohabiencia que acude en gran cantidad, reportándose que hay médicos que atienden de forma diaria hasta 18 pacientes, población que se agrega a los dos familiares que acompañan a los enfermos.
"Los cuartos de hospitalización están al tope, las consultas están al tope también, luego hay pacientes que tienen dos familiares al cuidado cuando sólo debe haber uno, sí ha habido un descontrol donde se puede poner orden para el ingreso para poder controlar y no tener tanta gente dentro del hospital; tenemos 80 camas de hospitalización además de urgencias, pediatría y terapia intensiva", completó.
"Debió haber habido un brote (de Covid) que por ahí se nos hizo durante la estancia en el hospital (de parte de pacientes), también hemos recibido niños con Covid en el área de pediatría; un plan estratégico debe ser reducir la carga de consultas, porque hay doctores que al día tienen alrededor de 16, 18 pacientes, los pacientes chocan en la espera, con los que van a rayos X, al laboratorio, son detalles que pueden plantearse para bajar la afluencia en el hospital y llevar un mejor control", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ