En este martes, lluvias, viento, calor por ondas tropicales en los Estados del país
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Las ondas tropicales 10, se extendió sobre el occidente y centro del país, mientras que la 11 se desplaza sobre la península de Yucatán, mientras que una zona de baja presión en el océano Pacífico, tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 en 5 días y una segunda zona de baja presión, al norte del Golfo de México, tiene un 10 de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 30 por ciento a 5 días.
Durante la mañana de este martes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y por la tarde prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados, en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.
Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, fuertes en Colima, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz, intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, éstas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, también se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Estas lluvias y vientos serán ocasionados por el Monzón mexicano que continuará sobre el noroeste del territorio nacional, la Onda Tropical Número 11, la cual recorrerá el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada frente a la costa occidental de Costa Rica, y un segundo canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
En tanto, una zona de baja presión en el océano Pacífico, tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 en 5 días. A las 19:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala), con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora (km/h). Una segunda zona de baja presión, al norte del Golfo de México, también con posibilidad de desarrollo ciclónico registra 10 de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 30 % a 5 días. El sistema se ubicó aproximadamente a 765 km al norte del Cabo Catoche, Quintana Roo. Se mantiene semiestacionaria.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ