Protegerá INAH 150 edificios históricos de Huichapan, Hidalgo
Huichapan, Hgo. -La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el inicio del procedimiento para la emisión de la Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos en Huichapan.
El acuerdo abarca un total de 150 monumentos históricos, la mayoría de propiedad privada, así como 56 sepulcros que se ubican en el panteón municipal, además de capillas, iglesias y otros inmuebles.
En este contexto, el INAH advierte que a fin de preservar y conservar la zona histórica, se prohíbe colocar cualquier anuncio, avisos, carteles; las cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; los postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, obras en los monumentos históricos, colindantes y demás ubicados dentro de la zona a declarar.
El director general del INAH emitió el acuerdo y para ellos se consideró que los monumentos son de utilidad pública, “por lo que se debe preservar el legado que existe en la localidad de Huichapan”.
Quedan comprendidos dentro de la zona los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades civiles, así como las obras civiles relevantes de carácter privado.
Las construcciones civiles que incluye el decreto en su mayoría conservan la tipología arquitectónica, en la que destaca el sistema constructivo de muros de adobe y piedra con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado. Al exterior, las construcciones muestran aplanados lisos con vanos enmarcados de cantería labrada y protección de herrería en ventanas. En su interior, un patio central o lateral, con corredores porticados y huerta al fondo.
En el acuerdo destaca que por su posición geográfica estratégica en la red de caminos que comunicaba diversas minas con el Valle de México, el Altiplano queretano, el Bajío michoacano y el guanajuatense, permitió la participación de Huichapan en la Guerra de Independencia y en la Guerra de Reforma, por lo cual, en 1868 se le otorgó el nombre de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ