Hoy es Jueves 26 de Diciembre del 2024


Gobiernos austeros

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 04 de Julio del 2022 a las 08:40

La Nota se ha leido 991 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La reciente legitimación del nuevo documento donde se patentiza la relación laboral, al ser firmado el contrato colectivo de trabajo entre la base sindical de personal que atiende las necesidades de funcionalidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es significativo.

Derivado de ese cordial trato humano entre empleados y empleadores, ha trascurrido con la mejor de las normalidades el periodo crítico que trastocó el desarrollo mundial, derivado de la pandemia COVID-19.

El alumnado y la consecuente entrega a la sociedad de nuevos egresados, son el resultado de buenas administraciones y el clima adecuado dentro de la autonomía universitaria para el desarrollo del plantel educativo y los que en el futuro inmediato, serán los nuevos profesionistas del mercado laboral tamaulipeco y más allá de sus fronteras.

LO CLAROSCURO. Sí… y no.

Sí, es bueno el mover el árbol de la burocracia anquilosada. Los cambios a que se somete la administración pública dan nuevos dinamismos a la misma, que buscan restablecer la confianza de la sociedad en sus gobernantes.

Pero existen límites y limitantes.

La propuesta del ejecutivo en el sentido de adelgazar los gastos para realizar elecciones, es un punto que debería observar un ‘cedazo fino’ a los alcances que se pretenden para transformar al Instituto Nacional Electoral INE.

La medida a análisis que se envió, incluye alcances que la sociedad entera hemos pedido por años y que efectivamente perjudica proporcionalmente a los partidos políticos.

La sociedad los celebramos.

Desaparecer 200 diputados de los 500 que integran la Cámara; 32 senadores; hasta 9 regidurías que son negociadas en cada ayuntamiento del país, financiamiento púbico a partidos para sus campañas de elección; reducción de tiempos en radio y televisión y el llevado y traído voto electrónico, son acciones que le vendrían en ahorros sustantivos de no menos de 24 mil millones de pesos anuales al erario público.

El presupuesto acercado al de cualquier estado de tamaño mediano. Como Zacatecas (33,700 en 2021), Sinaloa (56,000 en 2021) o Hidalgo (50,848 mismo año).

El INE operaba hasta el 2021 con esos 24 mil mdp y su baja sustancial para 2022 le coloca en apenas los 19 mil mdp. Por año.

La idea de hacer más delgado el gasto burocrático electoral, llevaría a repensar en la estrategia que muchos países aplican en el sentido de sólo habilitar el organismo eleccionario en tiempos de sufragar el voto de nueva cuenta.

Es decir; si los ayuntamientos tienen vigencia de tres años, al término de su temporalidad debería convocarse a la participación electoral e instalarse el órgano electoral.

Tiene sentido. Y gran ahorro.

Pero… ¿Por qué solo el INE?

Vamos a olimpiadas cada cuatro años, donde la CONADE brilla por su ausencia; la temporada citrícola lleva ciclos, ¿cuál sería el objeto de mantener un aparato vigilante de las sequías hasta que se produzca de nuevo el motivo de su existencia en la Secretaría de Agricultura?

Los sistemas intensivos y extensivos de crianza de camarón son de seis meses ¿para qué ocupamos a INAPESCA los otros seis del año?

El censo poblacional, cada diez años. El dengue, dos meses por año.

Desde hace muchos años se ha visto con ojos del mayor interés ciudadano la desaparición de los llamados DIF en todos sus escenarios; local, a nivel entidad y por supuesto el federal. Bajo la premisa que la duplicidad de funciones con la secretaría de desarrollo social, compite en alcances y su objetivo inicial, se estimaba como un culto a la personalidad de su primer titular en 1961 (INPI).

Va una mejor…

En la Constitución se establecen dos periodos de sesiones reglamentarias para los congresistas o diputados de nuestro Congreso de la Unión.

De septiembre a diciembre el primero y de febrero a abril el segundo.

Le quedan seis meses al año. ¿Y si sólo les pagamos lo que la Constitución señala?

Con esos ahorros nos ajustaría para comprar cobertura de internet en el país. Nada más para abrir boca.

COLOFÓN: Y hasta para pensar en traer medallas olímpicas.

Es posible que habría menos políticos en la burocracia activa. O que Ana Guevara se obligue a regresar por necesidad a las competiciones.

Se reconoce la medida del jefe del ejecutivo; pero para lograr el impacto deseado quizá haga falta un plan más integral.

La austeridad como misión de la función pública… hacer más con menos.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577