“Q-Mars” el rover mexicano creado por estudiantes es finalista en concurso internacional
Ciudad de México.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, fueron finalistas en el concurso internacional University Rover Challenge (UCR), el cual busca preparar a las próximas generaciones de robots de exploración y de asistencia a astronautas.
En dicha competencia participaron más de 90 equipos de 15 países, de los cuales solo 36 pudieron demostrar sus aptitudes en el desierto de Utah en Estados Unidos, donde se emuló las condiciones de Marte para poner a prueba las habilidades de los robots en una misión espacial.
“Con nuestro rover llamado Q-Mars tuvimos que superar cuatro pruebas. La primera consistía, mediante un brazo robótico llevar a cabo tareas de precisión como tocar botones, manipular palancas o escribir en un teclado. Para la segunda fase el vehículo debía llegar de un punto a otro, mientras que para la tercera tuvimos que explorar un terreno para obtener muestras y determinar si había vida por medio de biotecnología”.
“Finalmente, en la última y más compleja fase, mediante algoritmos de navegación logramos completar la misión donde el rover recogía y entregaba objetos pesados atravesando terrenos rocosos sin chocar con obstáculos, lo cual nos hizo acreedores del 15° lugar a nivel mundial”, destacó Marco Moreno, estudiante de Ingeniería Robótica y líder del único equipo mexicano dentro de la competencia.
Raúl López, también estudiante de Ingeniería en Robótica, Ariadna Huesca, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, así como Camila Martínez y Adán Medina, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica, se encuentran a la cabeza de este equipo multidisciplinario Quantum Robotics, el cual está constituido por siete áreas (electrónica, mecánica, control, ciencias, telecomunicación, negocios y comunicación) y cuenta con la colaboración de más estudiantes de diversas carreras y universidades, que juntos forman un grupo de más 40 personas.
Cabe destacar que la tarea de este grupo de talentosos jóvenes no solo reside en diseñar y manufacturar sus propias piezas, sino también impactar a la sociedad mediante los programas de ayuda social, ‘La ciencia no tiene género’ y ‘Robótica educativa’, que buscan impulsar el máximo potencial de niños, niñas y de la comunidad estudiantil en áreas STEM.
Actualmente, Quantum Robotics sigue en la búsqueda de más estudiantes interesados en sumarse a este grupo, así como el respaldo de patrocinadores que los ayuden a participar en más concursos internacionales que pongan en alto el nombre de México.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ