Cuestión de gramática
Hace poco leí el título de una nota deportiva de un periódico local el cual me llamó la atención no tanto por lo que informa, sino por la manera en que está redactado.
Si algo he aprendido de algunos libros de gramática que he estado leyendo, es que una oración si esta se entiende no puede estar tan equivocada, aunque parezca que hay un posible error en su escritura, pero puede estar mucho mejor si se hace una buena combinación de sus elementos.
Por lo dicho anteriormente, no voy a juzgar la redacción del título de la nota como equivocada o mal redactada, pues no soy autoridad en la materia, lo que si me gustaría es compartir con ustedes un breve análisis del título. Para ello, se analizará la posición de cada palabra, y presentaré algunas alternativas que sirvan para que el lector sea quien decida por uno u otro título.
El título de la nota dice lo siguiente: “Logra Badillo Oro, para la UAT en Esgrima”.
Me parece que en la palabra “Oro”, tal como está escrita, hay en ella dos detalles que debemos analizar. Primero, que está escrita con inicial mayúscula; en segundo lugar, como consecuencia de lo primero (que está escrita con inicial mayúscula), puede prestarse a confusión con un posible segundo apellido; es decir, que Badillo Oro logró algo, ya que existen apellidos un poco raros, por decirlo de alguna manera. Así tenemos apellidos como Luna o Piedra, por citar dos ejemplos; no sería raro, entonces, que hubiera un Badillo Oro.
Lo más probable es que el autor o autora de la nota es que su intención fue destacar la palabra ‘oro’. Por razones ortográficas debemos tener cuidado en el uso de la inicial mayúscula, porque algo parecido sucede cuando escribimos en medio del renglón la palabra “Presidente” con inicial mayúscula, en ese caso la Ortografía de la lengua española recomienda el empleo de la inicial minúscula: presidente.
Por otro lado, no se sabe si Badillo es un hombre o una mujer, a menos que veamos la imagen de quien se trata. Habría que leer la nota para saberlo, y si en realidad la leemos nos daremos cuenta que quien logró el oro se llama Alejandra.
En un momento podremos jugar con las posibles combinaciones que se prestan para ello, pero antes debemos analizar de la palabra “Esgrima” dos detalles más. La palabra “Esgrima” está escrita con inicial mayúscula, lo ideal sería que estuviera escrita con inicial minúscula, pues su resalte con la inicial mayúscula no aporta importante información; por otra parte, “Esgrima” ocupa el último lugar de los elementos de la oración; es decir, está alejada de la idea principal que es la de haber logrado oro.
Ahora sí, vamos a jugar con las posibles combinaciones de cómo pudiera quedar el título de la nota deportiva.
UNO. Alejandra Badillo logra oro en esgrima para la UAT.
DOS. Para la UAT, Alejandra Badillo logra oro en esgrima.
TRES. En esgrima, Alejandra Badillo logra oro para la UAT.
CUATRO. Logra oro en esgrima Alejandra Badillo para la UAT.
CINCO. Oro logra en esgrima Alejandra Badillo para la UAT.
La posición de cada palabra tiene su propia importancia, depende de qué es lo más destacado que queremos dar a conocer. En el primer ejemplo destacamos, en primer lugar, a Alejandra Badillo; en el siguiente, a la UAT; en el tercer ejemplo se destaca la palabra esgrima; en el cuarto ejemplo lo importante es haber logrado oro en esgrima; en el quinto ejemplo se destaca el oro como elemento importante.
La gramática nos enseña eso, pues su definición es clara: “[…] la gramática estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar.” (Nueva gramática de la lengua española. Manual).
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ