En Tampico: reclaman petroleros técnicos a Pemex por no reconocerlos como gremio sindical
Tampico, Tamaulipas. - Una escalada de afrentas e irregularidades son las que actualmente están soportando los integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros de parte del director general de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, quien lejos de respaldarlos les limita y reprime laboralmente, manifestó la secretaria general del gremio Silvia Ramos Luna.
De hecho, anticiparon en rueda de prensa realizada en Tampico que acudirán ante el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) buscando su arbitraje, pues en el país no han encontrado eco a sus demandas, sobre todo por incumplimiento al Convenio 98 de contratación colectiva.
"Estamos aquí para denunciar las condiciones laborales en las que estamos trabajando, tenemos una problemática muy amplia y la estamos resumiendo en cuatro demandas, respeto a la libertad sindical, respeto a los derechos laborales, jubilación igual a la del Sindicato Petrolero y cobertura de plazas; creemos que toda esta problemática y más se podría resolver con un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que permitiría lograr el respeto a nuestros derechos humanos laborales y libertad sindical", precisó.
Con todo esto, los afiliados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros empezaron un viacrucis a través de órganos labores del país para alcanzar este reconocimiento, obteniendo a favor juicios de amparo ante la conducta que ha asumido la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, además de que pese a contar con estos fallos a favor los reconocimientos que buscan han sido letra muerta.
En medio de todo esto, como gremio sindical han tenido que soportar una serie de presiones y ninguneo de las funciones que desempeñan dentro de la industria petrolera, principalmente porque se trata de labores altamente especializadas que demandan crítica atención, misma que han ido perdiendo por falta de descanso, nula rotación de personal e impedida contratación de nuevos técnicos.
"Nosotros decidimos luchar por un Contrato Colectivo de Trabajo porque en Pemex no existe un CCT aplicable a los trabajadores que desarrollamos un trabajo especializado, esa es la razón por la que estamos pidiendo nuestro CCT; ¿por qué queremos un CCT?, en realidad estamos en una situación muy crítica, en cuestión de derechos humanos laborales tenemos cargas de trabajo, compañeros que están laborando 12 por 12, 24 por 24, y hasta 32 horas, en Cadereyta tuvimos un caso", puntualizó.
"Lo más grave es que en las embarcaciones, en los barcos, los compañeros están trabajando 14 días, y se supone que deben descansar 14 para regresar a los 14 días, tienen meses que no pueden descansar sino que siguen 14 y otros 14, y otros 14, porque no hay cobertura de plazas; en un equivocado concepto de 'ahorro' no se está haciendo cobertura de plazas, no podemos salir de vacaciones ni dar permisos porque 'queda tu espacio solo', y pues no hay cobertura de plazas, creemos que nos puede ayudar, hay mil 650 plazas que no han sido cubiertas, que se jubilaron, se murieron, tenemos muchos compañeros que fallecieron y sin embargo esas plazas siguen vacías", reiteró.
De hecho, advirtió, si estas plazas tuvieran cobertura en Pemex los trabajadores técnicos de la paraestatal tuvieran una vida menos estresante para poder compartir con sus familias, pues sin las plazas se ven obligados a trabajar de sábado a sábado hasta las 8:00 o 10:00 de la noche, resultando la mayoría con problemas de salud mental ante semejante tren de trabajo sin descanso ni ningún tipo de ausencias.
Por ello, acudirán ante el Tratado de Comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá a fin de que arbitre en toda esta problemática, pues pese a tener la razón no se les ha hecho caso en su reconocimiento laboral, desde la falta de libertad sindical y un flagrante atropello a los derechos humanos, que ha llevado a Pemex a mantener suspendidos a técnicos de dicha Unión Nacional por falsas acusaciones, pero la principal, porque la compañía no está respetando el Convenio 98 del TMEC en materia de contratación colectiva.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ