Iniciativa para reformar Ley de Salud por enfermedades que afectan a niñas, niños y adolescentes
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- Dentro de un contexto donde se estima que alrededor de 244 mil 500 niños han perdido a una madre, un padre o un abuelo a causa de Covid-19, provocando que muchas niñas, niños y adolescentes desarrollaron problemas para lidiar con sus emociones, provocando efectos duraderos en las mentes en desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, el diputado local de Morena Jorge Hernández Araus, presentó una iniciativa que reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación y la Ley de Salud, ambas del Estado de Hidalgo, en materia de salud mental.
Se pretende además elaborar campañas dentro de los centros educativos para concientizar sobre la prevención y el control de enfermedades que afectan la salud mental. Explicó que las modificaciones propuestas también buscan establecer que la Secretaría de Educación estatal incluya dentro del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización la preservación de la Salud Mental, con el propósito de incorporar en el marco jurídico local medidas certeras sobre la atención a la salud mental y oportuna detección de casos en donde se requiera intervención en la materia, a fin de brindar a las y los estudiantes una educación integral.
En ese sentido, subrayó que se debe de considerar la provisión de especialistas en los centros educativos, incluyendo el personal de los servicios de Salud Mental Infantil y Juvenil, como una medida para superar las barreras existentes hoy en día para acceder a estos servicios; por último, dentro del mismo informe se menciona que algunos jóvenes pueden sentir que la escuela no es un ambiente seguro para hablar de sus problemas de salud mental, y se debería de buscar la opción de obtener dicho apoyo psicológico dentro de las instituciones.
“Debemos señalar que existe una gran diversidad de trastornos en niñas, niños y adolescentes; por una parte, tenemos los causados por problemas neuroquímicos o anormalidades del cerebro, mientras que otros, son de naturaleza conductual. En ambos casos pueden resultar en un estrés físico, emocional, trauma o problemas en el hogar, en la escuela o con las amistades”, apuntó.
Destacó que la especialista en psicología clínica pediátrica María de los Ángeles Vizcarra argumenta que dichos padecimientos lamentablemente ya son más visibles dentro de la sociedad, debido a que se han presentado casos de niños de 9 o 10 años con un intento fallido de suicidio; algunos niños se adaptaron fácilmente a la nueva normalidad, sin embargo, a otros tantos les cuesta trabajo expresar o manejar sus emociones, en muchos casos ni siquiera las saben identificar.
Por tal motivo, abundó, es necesario contar con las condiciones necesarias en las aulas, para cuidar y velar la salud mental de las y los jóvenes, siendo los maestros el primer filtro dentro de las instalaciones educativas para poder detectar un posible caso de atención psicológica, teniendo de esa manera una buena oportunidad de prevenir la aparición de problemas de salud mental, garantizando la intervención temprana por psicólogos expertos en la materia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ