Precios de productos básicos bajarán paulatinamente: secretario de Agricultura en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El paquete de contención del proceso inflacionario posee 16 componentes que lo robustecen para consolidar una baja en los precios de los productos básicos, siendo uno de ellos muy importante el subsidio a los combustibles, pues de otra manera el costo de la gasolina estuviera rebasando los 30.00 pesos por litro, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
"Ese es un subsidio que es muy importante, es un esfuerzo que está haciendo el gobierno federal, que está haciendo el presidente, para evitar que el precio suba, si eso no fuera así, ahorita nuestra inflación estuviera verdaderamente a otro nivel, y eso sí afecta a la gente más pobre", puntualizó.
Agregó que como se anunció el 5 de mayo pasado, el proceso de disminución de los precios en el aguacate, limón, tomate y tortilla, entre otros alimentos, será gradual, incluso ahora mismo, citó, está impactando progresivamente en términos generales en toda la estrategia.
"Insisto, lo que se hizo fue contener la inflación, y en ese sentido se ha logrado que no siga subiendo a diferencia de otros países, y ahora sí ya viene a partir de la capacidad productiva, a partir de acciones como estamos aquí anunciando, pues obviamente va a tener que impactar en el costo de los alimentos", sostuvo.
En este aspecto, advirtió que el costo de la tonelada del maíz no sólo no debe subir más, sino que tiene que disminuir, gracias a que está controlado el precio de los combustibles y en la medida de lo posible no se presente una especulación en el grano.
Por otra parte, el secretario de Agricultura de México expuso que en Tamaulipas y en Nuevo León se han venido desarrollando acciones para incentivar las lluvias, mediante la ayuda de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, así como ocurrió en Sinaloa, Sonora y Baja California, es así que proseguirán con el 'bombardeo' de nubes para generar precipitaciones pluviales.
Sobre el sulfato de amonio que se recibirá de Estados Unidos y China, el funcionario federal explicó que la estrategia es hacer disminuir los precios del fertilizante, luego que se disparó a raíz de la inflación y el conflicto en Europa del Este, por lo tanto, de 16 mil pesos que llegó a costar, se pueda adquirir en México a la mitad, con la clara ventaja para el productor lo que esto implica.
"Nosotros traemos un programa de Producción para el Bienestar que tiene ya un padrón, y también el programa de Fertilizante para el Bienestar ya tiene otro padrón, ese fertilizante es gratis para todos que están en parte de ese padrón, pero la mayoría de los productores más allá de las 3 hectáreas que estamos beneficiando no reciben fertilizante excepto que lo pudieran comprar, pero el precio, como se ha indicado a raíz de la inflación, el problema de Rusia con Ucrania, propiamente se duplicó", precisó.
"Entonces la medida que se ha tomado por parte del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es buscar un mecanismo que nos permitiera reducir el costo del fertilizante, sobre todo a todos los agricultores que no son beneficiarios de nuestros programas de Fertilizante para el Bienestar, esto es lo que está ocurriendo, va haber suficiente fertilizante para que los productores lo compren, pero no al precio que se está vendiendo ahorita, con esto vamos a abatir el precio, anda por 16 mil pesos el sulfato de amonio, y posteriormente lleguemos a 10 mil 800 pesos (la tonelada), lo cual es la mitad", completó.
Recordó que las miles de toneladas de sulfato de amonio que llegarán a México estarán a disposición de 700 mil agricultores de estos programas oficiales, mismos que atienden 800 mil hectáreas en nueve estados, aunque con el millón de toneladas de sulfato de amonio se podrá atender a todos los productores que requieran el fertilizante.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ