Urgente atender problemas que impactan en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - Las autoridades municipales y del Estado deben atender con urgencia las diferentes problemáticas que sufre el sur de Tamaulipas en materia de abasto de agua, ordenamiento urbano y vialidades, pues existe un fuerte rezago en este y otros sectores, manifestó el presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC, Rafael Benavides Osorio.
Recordó la intención cada determinado tiempo de las autoridades de Nuevo León de llevar agua del río Pánuco hacia Monterrey, cuando existen estudios que este plan es inviable, porque existen temporadas muy específicas de bajo nivel del caudal del afluente, y así igual exigió una mayor atención y profunda a la fuga de agua que se registra en el sistema de diques del Estero El Camalote, luego que se pone en riesgo el abasto del vital líquido para miles de familias del sur de Tamaulipas.
"Tenemos el problema del agua, de la pretensión que hay de trasvasar agua del río Pánuco a Nuevo León, cuando se mencionó el proyecto Monterrey VI el Colegio realizó con especialistas una evaluación ecológica de las zonas del Pánuco, de donde se pretendía obtener el agua, entonces se comprobó que el río no tiene suficiente caudal en ciertas épocas del año, al menos para satisfacer el caudal ecológico y tampoco las necesidades de los agricultores", precisó.
Con esto, acompañado de la integrante del Colegio Olga Méndez Hernández, señaló que el proyecto Monterrey VI es inviable según como lo plantean de tomar del río Pánuco 15 metros cúbicos por segundo, hablándose incluso que sería un proyecto para 50 años, sin embargo, con el estudio se probó que en determinadas épocas del año no existe vital líquido suficiente.
En este tono, también urgieron la atención de las fugas que presenta el sistema de diques del Estero El Camalote, pues las fisuras evidentemente dejan escapar agua del Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel, lo que afecta a la región, adicional a la invasión que se tiene del agua salada, pues impacta al resto de los humedales.
Otra problemática que también demandan se atienda desde el Gobierno del Estado y autoridades locales es la vialidad, no sólo en el municipio de Tampico, que tiene muy afectada la avenida Miguel Hidalgo, sino también en los municipios vecinos de Altamira y Ciudad Madero, donde el mayor estrés se registra en la avenida de la Industria.
"Consideramos que es necesario realizar en el caso de la avenida Hidalgo vialidades que ya en parte existen, pero realizar estudios y obras que incrementen la capacidad o que canalicen el tránsito, por ejemplo, convertir en una vialidad la calle que está en la orilla de la laguna, desde el bordo del Cascajal hasta la Sierra Morena, que permita salir de la ciudad sin meterse a la avenida Hidalgo, pero salir por la Herradura, por el Campestre, por ejemplo", completó.
De igual forma, se deben crear las vialidades para que el transporte que ingresa por la llamada Calzada Blanca de Tampico pueda salir bordeando el sector sur la ciudad hasta la avenida Monterrey, en la zona que se conoce como la Isleta Pérez, y seguir adelante de la refinería "Francisco I. Madero", para incorporarse al Callejón de Barriles, y de ahí al corredor urbano Luis Donaldo Colosio, todo esto sin atravesar la zona centro de Tampico.
Recordaron que el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC tiene 21 años de haber sido fundado, y que prácticamente desde hace unos 18 años han venido proponiendo a las autoridades municipales y estatales estos proyectos, sin embargo, ven con pesar que no se haya avanzado en ese sentido.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ