Acusan de homofóbica a maestra del CBTis 135 de Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - Un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 135 de Matamoros, se manifestaron dentro y fuera del plantel educativo en contra de una maestra por discriminación e insultos homofóbicos hacia alumnos de la comunidad LGBTTTIQA+.
Las alumnas Edith Castillo de 4-I, quien es bisexual, y Paola Castillo de 4-F, que dijo ser lesbiana, hicieron la queja pública ante los medios de comunicación en contra de la maestra Columba Cabido, que imparte la clase de Ecología.
Castillo expresó que la maestra insultó a un alumno de cuarto grado, le señaló que ser “Gay” es anormal y “desviado”, y que no tiene que ser ningún orgullo para la comunidad.
“Ella no puede meterse con el gusto de las personas. La dirección no hace nada por cambiar a la maestra”, denunció la joven.
Agregó que la profesora además es clasista y critica el modo de vestir de los alumnos.
Ante estos hechos, los jóvenes se manifestaron en el interior de la escuela pegando carteles, llevando distintivos, camisas con colores, lo que originó que los sacaran de la escuela.
MAESTRA ESTÁ ARREPENTIDA
El director del CBTis 135, Rolando Cortés Delgado reveló que luego de la queja de los estudiantes por comentarios homofóbicos en contra de la profesora Columba, quien tiene 35 años laborando en el plantel, la profesora dijo estar arrepentida.
Comentó que los jóvenes pidieron un espacio para a través de los periódicos murales expusieran sobre el tema del “orgullo gay”, debido a que el mes de junio es dedicado a este tema.
“Yo autoricé, les dije adelante, háganlo. La situación se presentó porque la maestra cuestionó qué es lo que se iba hacer y ellos expresaron de lo que se trataba, y ahí es donde empezó el debate. Pero de entrada uno como institución estaba en ese buen ánimo de respetar y dar las facilidades para que pudieran expresarse”, dijo.
El director señaló que sostuvo una plática con la maestra y ella está dispuesta a pedir disculpas, ya que en ningún momento quiso ofender a los alumnos, además de que no será sancionada por sus comentarios.
Debido a que los jóvenes fueron ayer a una conferencia al teatro de la Reforma, la docente no pudo ofrecer disculpas, pero se espera que sea entre hoy y mañana cuando esto se haga.
“Todas las expresiones son respetadas y siempre se prioriza los derechos humanos de los muchachos”.
Y agregó;
“El ánimo es que no existan malos entendidos y que no exista maltrato. Son cosas en que siempre estamos en diálogo permanente para tener respeto entre todos”.
Por su parte, el director negó haber sacado a alumnos del plantel debido a esta situación, algunos de ellos no portan uniforme debido a que no lo tienen.
“Como regresamos en marzo les dimos permiso de no traerlo quien no lo tiene y que portara una camisa blanca para identificarse”, precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ