Falleció el pionero de la divulgación gráfica antigua de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El pionero de la divulgación gráfica antigua del municipio de Tampico, Rafael Briceño Lara, falleció este martes causando gran consternación entre la comunidad artística, cultural y de gobierno, por la lamentable pérdida que representa su ausencia física.
Briceño Lara creó el 10 de noviembre de 2011 el grupo de Facebook denominado Tampico Antiguo, que rápidamente encontró eco entre los miles de usuarios de la red social, agrupando a la fecha cerca de 190 mil participantes, muchos de ellos radicados fuera de la ciudad y del país, quienes aprecian con nostalgia esos recuerdos.
Con esta herramienta, generó una tendencia digital que hizo que nacieran en Facebook otros tantos grupos y páginas que empezaron a divulgar por separado aspectos de interés históricos de Tampico y de los municipios de la zona.
De esta manera, impulsó una faceta de la vida de Tampico que con el tiempo zanjó en el gusto de los tampiqueños como fueron los recorridos en sitios de interés, en especial de antiguas edificaciones, en operación o en abandono, siendo el último que organizó el realizado en el edificio de la desaparecida cooperativa Gremio Unido de Alijadores (GUA), donde se hizo acompañar de seguidores del grupo Tampico Antiguo.
De hecho para normalizar en la ciudad los recorridos en lugares emblemáticos de Tampico don Rafael Briceño Lara se apoyó en el tercer cronista de la ciudad Marco Antonio Flores Torres, quien actuaba como ariete para generar un mayor interés por la historia del municipio, sobre todo por la apreciada arquitectura de los edificios y los hechos emblemáticos como la Victoria de 1829, el auge petrolero, el desarrollo del puerto, del ferrocarril y en general de toda la ciudad, que el año próximo estará festejando el bicentenario.
La mayor aportación de Briceño Lara fue la unión que motivó entre los miles de seguidores para enaltecer con las imágenes no sólo la historia antigua de Tampico, sino de participar activamente en los hechos más relevantes de la ciudad, como los festejos de la fundación cada 12 de abril, la procesión náutica a través del río Pánuco con motivo del aniversario de la Virgen del Carmen, así como el interés que impulsó entre propios y extraños de la divulgación histórica del municipio tanto gráfica, como videográfica y escrita.
Por lo tanto, gracias a su amor por Tampico hoy se puede hablar de los músicos pioneros de los años 20, 30 o 50, de los carnavales, de los negocios desaparecidos en el tiempo y las añoranzas como los chalanes, los balnearios del Chairel y los antiguos edificios que fueron parte de la bonanza petrolera de los años 20 del siglo pasado.
Descanse en paz don Rafael Briceño Lara.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ