El Truko: “Makito acuso del huachicol a Mario y Américo”
SIN TANDEO DEL VOTO EN VICTORIA
Casi al pie de la Sierra Madre las banderas del PRI-PAN-PRD ondeaban en el Praxedis Balboa el ambiente estaba prendido, la gente animosa, miles esperaban al próximo gobernador de Tamaulipas. Cuando lo vieron llegar algunas mujeres gritaban –a unos metros del presídium- ¡es un chingón! Y le pedían ¡baila Truko!
Medio se quiso entonar al ritmo de la música caminando por el entarimado se aventó un contoneo sacudiendo el micrófono como si fuera la batuta con la que movía la gran orquesta electoral ahí reunida. Pero no se aventó su ya patentado “doble taconazo” con bailecito y brinquito haciendo sonar los tacones al caer al mismo tiempo, total quiere bailarse la competencia el 5 de junio.
Al candidato lo ubican muy bien en Tamaulipas y les cae a toda m… por su estilo suelto y sencillo de hacer campaña. Cuando arrancó en 2021 en Tamaulipas lo ubicaba en territorio el 8 por ciento de la población como precandidato, gracias a los medios de comunicación –estatales, regionales y nacionales- lo conoce como candidato más del 85 por ciento de tamaulipecos.
Ricardo Monreal Ávila pide al INE atraiga la elección de Tamaulipas. ¿Teme el regreso de AVA al senado? De corcholatas, Adán Augusto no le entra a temas de delincuencia nacional y Claudia Sheinbaum inauguró la primera incursión criminal a gran escala en la CDMX cuando atentaron contra su secretario de seguridad. El segundo hombre mejor informado del país –Segob- así como el primero –Presidente-, no han querido entrarle al deslinde del tema de los Carmona y los Morenistas tamaulipecos. No se sabe si en la muerte de Sergio Carmona, la FGR colabora con las fiscalías de NL y Tamaulipas. Es público su perfil político con morenistas tamaulipecos.
Julio Carmona ante el férreo control de la 4T desde el poder federal, transciende se refugió en Estados Unidos. Y estaría protegido por autoridades. De ser así. No se sabe que información les interesaría del finado. ¿Los morenistas tamaulipecos? Tal vez no.
¿Pegarle al símbolo político-electoral de la 4T? Tal vez sí. Pues Mario Delgado Carrillo. Podría reflejar la incomodidad con su primer socio comercial –México- por la narrativa presidencial a favor de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Que han suprimido la bandera gringa de la democracia.
¿En Tamaulipas solo se juega la elección de Gobernador? ¿O se juega la 4T la sucesión presidencial del 2024? ¿Qué está, sobre la mesa electoral de Tamaulipas? En la ya indiscutible polarización nacional de las 6 elecciones a gobernador. ¿Vendrán observadores internacionales a Tamaulipas?
Morena acusa elección de estado con la Policía Estatal. El PAN no quiere que la GN construya un “triunfo” con 4 mil elementos desplegados aquí. La GN integrada mayoritariamente por la Sedena constructora de Santa Lucía y con 40 mil miembros construyendo el Tren Maya, y operando aduanas fronterizas y marítimas. ¿Tamaulipas es o no elección de estado? Un hecho. Policía Estatal y GN, vigilaran elecciones.
AVA se deslindó, del caso Carmona. Nadie más lo hizo. De figuras nacionales morenistas, que le dijeron que va a ganar. Seguidores tamaulipecos de la 4T, sin la sombra presidencial, vieron el deslinde acusando al Gobernador de feroz persecución política que obligó a sus hijos a ampararse con otras figuras cuatroteras. Por el caso Carmona.
Vieron desilusionados un deslinde “al cuarto para las doce del 5 de junio”. Querían ver al Doc con garra política, deslindándose, acusando directamente y sacando la casta en el segundo debate. Así muchos morenistas tamaulipecos, tienen claro que el gallo de Mario Delgado –no de ellos porque querían otro u otra candidata- no perdió ni una pluma, pues en esos palenques electorales llamados debates, el que no cae, resbala, además de perder plumaje político y puntos en las preferencias electorales. Cuando van. ¿Y cuando no van?
Total, el Truko ha conectado bien con las mujeres de los 43 municipios –el sí los recorrió en campaña- la percepción es que tuvo mayor empatía entre el poderoso voto femenino que Américo y Arturo. Las “cocineras” de una elección son las mujeres, ellas dan triunfos y derrotas. A la hora de votar, van con todo, con quien mejor les cuadra para ganar una elección. Y votan más.
Y en el Praxedis Balboa casi al pie de la Sierra Madre de los miles de asistentes un gran porcentaje eran mujeres. Ya decidieron. Ir, sin tandeo del voto en Victoria el 5 de junio, simpatizantes y activistas que saben de estructuras azules, tricolores y amarillas, que pueden dar la vuelta a la tortilla electoral del pasado 2021 y el 5 de junio “cocer el arroz” en la Capital de Tamaulipas con un triunfo para la alianza “Va por Tamaulipas”. Si es así, que “calienten motores” para el 2024 por la capirucha.
Parte del discurso del Truko en Victoria en el Praxedis: “Gracias a los medios me conocen más del 85 por ciento de los tamaulipecos. Y me conocen como una buena persona. No como un traidor. No como un ladrón. Y no como un cobarde. -¡Eso Truko! gritaban en el graderío- Me ha permitido hacer el trabajo a lo largo y ancho de los 43 municipios, yo sí los conozco y a su gente también. Conozco sus 7 regiones sus problemas se cómo atenderlos y resolverlos.
Nuestros contendientes son de esta Capital y como lo dice uno de ellos –Américo- en un spot o a través de las redes sociales, que se siente perseguido y que todo el pueblo de Victoria lo conoce. Qué bueno que lo conoce para que sepa la clase de persona que es porque el único que metió a su familia en problemas fue él, ¡fue él! Cuando le dio paso a tener alianza con la delincuencia organizada. Nadie los acoso. Que no nos quiera endosar los problemas a nosotros los de la alianza.
El problema surgió de Morena. Recuerdo las palabras del alcalde de Reynosa –Makito- que fue quien los acuso directamente de que fue el único que los mando a volar y que él no les agarro dinero del huachicol y señalaba a Mario Delgado y señalaba a Américo que no se les olvide, que el problema no nació de la alianza, nació de Morena. Y que no se quiera hacer la víctima, que no sea cobarde, que dé la cara” … espontáneo surgió entre los miles de victorenses el coro de ¡Truko, Truko!
Cesar Verástegui le mostro a su gente de qué, lado masca la iguana electoral casi al pie de la Sierra Madre en la casi seca pero bonita Capital de Tamaulipas el Truko fijo postura ante Américo. Y bueno a votar. Que esto se va a poner todavía mejor. ¿A poco no?
LA NOMENCLATURA
ALITO, AMLO, BADIGUARATO Y LA PRENSA
En la cuna del Chapo un retén del crimen organizado armado y con ropas militares paró a periodistas chilangos cubriendo la gira de AMLO en Badiguarato, Sinaloa –él iba en helicóptero- cuando la prensa se topó al Presidente ante el reclamo les dijo que no pasaba nada y que esos grupos también se daban en otras regiones del país.
El pasado 5 de mayo en Sinaloa mataron un periodista –el número 9 en 2022 y trasciende que en la 4T se han dado 30 mil desapariciones de 100 mil- y el gobernador de la 4T Rubén Rocha –agradecido con Américo como delegado morenista por su triunfo- pidió a su gabinete que retiraran demandas, dio un plazo. Y lo cumplió, el 10 de mayo corrió al Secretario de Salud de Sinaloa que tenía demandado al periodista asesinado el 5 de mayo. De ahí la acalambrada de la prensa chilanga cuando en Badiguarato el pasado fin de semana los retuvieron.
Y surge Alito, en audios filtrados por Layda Sansores gobernadora de la 4T gracias a la traición de Carlos Aysa Gobernador interino de Campeche que dejo Alejandro Moreno y que hoy es el embajador en República Dominicana gracias a que su hijo el exdiputado federal del PRI se fue a la bancada 4T a votar a favor de la Reforma Eléctrica, pero ni así pudieron doblar a Alito para que les diera los votos federales del PRI a AMLO.
Pues Alito salió con que a los periodistas hay que matarlos de hambre y no a balazos. Pero en Campeche en las estadísticas desde el año 2000 hasta 2022 no aparecen periodistas muertos violentamente y se desconoce si alguno ya se murió de hambre. Y en Tamaulipas del 2000 al 2022 han muerto violentamente alrededor de 26 periodistas. Y hay un dicho: “o te matan de hambre o te matan de un atracón”. Pero mejor partir con el segundo.
La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ