Aunque Tampico no es zona sísmica puede ocurrir temblor; como hace 15 años
Tampico, Tamaulipas.- Pese a que la región de Tampico no está considerada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como de alta sismicidad no estamos ajenos a que eventualmente ocurran dichos temblores, como el registrado el 23 de mayo de 2007, hace 15 años, señaló el encargado de despacho de Protección Civil, Eduardo Morales López.
Por lo anterior es que conforme se difunden las medidas preventivas sobre cómo actuar por la presencia de ciclón o inundaciones, la Secretaría de Protección Civil municipal también previene sobre la ocurrencia de sismos.
Agregó que por tal causa, justamente debido a este rango de muy baja sismicidad, los entes paraestatales, las industrias de la zona y las empresas constructoras de grandes edificios no consideran aplicar o anticipar medidas que prevengan este tipo de acontecimientos, situación que hace a las estructuras y factorías vulnerables si eventualmente acontecen movimientos de tierra de grandes dimensiones, como los registrados en la Ciudad de México, por ejemplo.
Con esto, el funcionario municipal expuso que por no estar acostumbrados a sufrir movimientos de tierra como en otras ciudades, en Tampico y la zona conurbada la comunidad se sobresaltó manteniéndose sorprendida por semejante fenómeno sin dar crédito al acontecimiento, situación similar observada entre las mismas autoridades.
"Bueno, de acuerdo al Atlas de Riesgo Nacional, nuestra zona está catalogada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como una zona sísmica de muy bajo nivel, en bajo porcentaje se puede decir, pero como se sabe ya hace 15 años que se presentó en la zona un temblor, un sismo, el cual en aquel entonces hubo incertidumbre, zozobra, ¿por qué no?, pánico en algún momento, porque en los edificios en los que se sintió, donde la ciudadanía reportó, pues sí efectivamente (las personas) se espantaron, vieron que los muebles se movían, las lámparas se movían, los objetos colgantes sobre todo", precisó.
Recordó además que hace 15 años en las oficinas de Protección Civil municipal se recibieron muchísimas llamadas de emergencia justamente de ciudadanos reportando dicho evento inédito en la zona, evidenciando el susto de muchos de ellos de lo que acababan de ser testigos, pero siendo tomado hasta con incredulidad porque nadie hubiera imaginado que Tampico en algún momento de su historia podría ser escenario de un temblor.
Indicó que fue hasta que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó el movimiento telúrico que empezaron a tomar forma las llamadas de incertidumbre que realizó la población ante semejante hecho jamás sentido en historia de Tampico, es por esto que queda constancia que el tema de estar prevenidos ante la ocurrencia de sismos no ha permeado como sí pasa con las medidas preventivas por impacto de huracanes, inundaciones de las zonas bajas o por deslaves de cerros.
"En el tema de sismos, pues realmente no se ha avanzado, pero no por ello la ciudadanía debe de dejarlo a un lado, sí tenemos que estar ahí de alguna manera conscientes de que esto aunque el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a través del Atlas de Riesgo nos ubican en zona de muy bajo índice de sismos, pues no estaría por demás que estuviéramos preparados con alguna información que podemos encontrar en internet o en su caso obviamente la autoridad tenemos la obligación de dar a conocer las medidas preventivas ante esta situación de estar preparados ¿por qué no?, ante una situación así", puntualizó.
En este sentido, advirtió que las empresas industriales de la zona, las paraestatales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos y las compañías constructoras de grandes edificios no tienen tampoco un plan preventivo en relación a la ocurrencia de sismos de esta naturaleza, ya que cada 19 de septiembre, en el Día Nacional de Protección Civil, ejecutan ejercicios mayormente de simulacro por incendios, y en un bajo porcentaje por temblores.
"Este tema no lo podemos dejar de lado, hay que seguir tocando, para que tengamos como ciudadanos el conocimiento general de qué hacer en caso de un temblor; nuestra zona de construcción seguramente no reúne las características ante un temblor de mayor magnitud, el cual traería situaciones complicadas y tal vez lamentables que se vinieran abajo algunos edificios, por eso reitero como estamos ubicados como una zona de muy bajo índice de sismos, pues esperemos que la naturaleza no nos lastime de esa manera", concluyó.
El sismo del 23 de mayo de 2007 ocurrió, de acuerdo al SSN, a las 14:09:14 horas de la tarde (tiempo del centro), a unos 170 kilómetros al este-sureste de Tampico y a unos 169 kilómetros al noreste de Tuxpan, en la Latitud 21.93 grados y Longitud -96.14 grados, a una profundidad de 16.0 kilómetros, y con una magnitud de 5.4, calificado como de intensidad media.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ