Caza furtiva habría ocasionado incendio en Reserva de la Biosfera de los Petenes en Campeche
San Francisco de Campeche, Camp. (Agencia Informativa de México).- Un incendio forestal, que al parecer fue provocado por la caza furtiva se registra en la Reserva de la Biosfera de los Petenes a escaso un kilómetro de la comunidad de San Francisco Koben en Campeche.
Autoridades forestales dieron a conocer que, al momento, se tienen detectados 38 puntos de calor en la zona estimándose unas 600 hectáreas de superficie afectada, con vegetación correspondiente a pastizales naturales (tular y popal), mismas que muestran características de adaptabilidad al fuego.
De acuerdo con su relación respecto al fuego (lo que se conoce como “Régimen del fuego”), los ecosistemas dentro de la Reserva de los Petenes se clasifican en dos grupos principales y señalados en el Programa Estatal de Manejo de Fuego y el Programa de Manejo del Fuego de la Reserva:
Las primeras actividades para la atención del incendio fueron la verificación en sitio de los reportes ciudadanos a través de Protección Civil Municipal y la Autoridad Ejidal de Kobén, sumado a los registros satelitales consultados en el momento.
Mediante el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Manejo del Fuego se ha elaborado un plan estratégico para la atención de los frentes del incendio, debido a las características de vegetación de pastizales pantanosos,
El día 14 de mayo acudimos de nueva cuenta al sitio para verificar la propagación del fuego y marcar los puntos de calor activos, con el fin de ejecutar las acciones de combate con información actualizada y en tiempo real. Con el segundo sobrevuelo del drone, logramos observar que el incendio avanzó, consumiendo a su paso el pastizal natural, y ahora empezaba a registrarse actividad en pequeños puntos de vegetación de manglar mezclado con elementos de selva baja.
Las Brigadas de CONAFOR con 16 combatientes y la Brigada de CONANP Pucnachén con 12 combatientes, comenzaron las labores de combate en las divisiones donde se localizan los puntos activos, para evitar que el fuego se siga propagando hacia la población de Kobén y también para la atención a la zona de manglares.
Se registra un 80% de avance en el control y 60% de liquidación del incendio.
Finalmente es importante señalar que una de las posibles causas del incendio es la caza furtiva en la zona. Por ello, hacemos un llamado a la población a denunciar los actos ilícitos que degradan a los ecosistemas y por cómo podemos ver, ponen en peligro el patrimonio de las familias. Acérquense a nosotros, o a la PROFEPA y registren sus denuncias, así como reportar los incendios a los teléfonos de emergencia (911).
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ