Apoyan 6 mil 600 parteras al IMSS para atender mujeres embarazadas
Monterrey, NL.- Actualmente, más de 6 mil 600 parteras tradicionales son la piedra angular del programa IMSS-BIENESTAR en la atención de la mujer embarazada y la persona recién nacida, en el país.
Martha Elena Celis Téllez, jefa del Departamento de Participación Comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó lo anterior, en el Día Internacional de la Partera, que se conmemora el 5 de mayo.
La especialista resaltó que estas mujeres y hombres, además de ser líderes en su comunidad, son parte de la medicina tradicional de los servicios locales y la mayoría lleva más de 40 años trabajando de manera altruista en el programa IMSS-BIENESTAR.
Refirió que de los 18 estados donde tiene presencia esta estrategia, Chiapas concentra la mayor población de parteras con 2 mil 770, seguido de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca.
Las edades de los y las parteras están por arriba de los 60 años, quienes de manera lúdica enseñan a mujeres jóvenes la medicina tradicional que se practica en las comunidades, indicó.
Esto lo hacen, subrayó, “para mantener una buena salud antes, durante y después del embarazo, evitar muertes maternas y si existe alguna complicación derivarlas en forma oportuna a las Unidades Médicas y Hospitales Rurales con los que cuenta el programa”.
Destacó que además de acompañar a la mujer embarazada y apoyar en los cuidados al recién nacido, las parteras o matronas también coadyuvan a mejorar las estrategias en acción comunitaria.
También, abundo, brindan orientación nutricional y en la elección de los métodos de planificación familiar, además de promover la lactancia materna y la vacunación.
La especialista explicó cada dos meses los y las parteras tienen un intercambio de experiencias con los equipos de salud, sin la intención de medicalizarlas, únicamente para mejorar sus destrezas y habilidades para detectar oportunamente complicaciones y atenderlas de manera inmediata.
Señaló que el programa IMSS-BIENESTAR apoya la labor altruista de estos hombres y mujeres con la dotación de material de curación y equipo, mismo que se esteriliza para mantener las medidas de higiene y reforzar la colaboración entre la medicina tradicional con la institucional.
Para el programa IMSS-BIENESTAR, reiteró, la labor de estos hombres y mujeres es primordial para cuidar la salud de los habitantes en las comunidades.
Finalmente expresó: deseó que “esta profesión ancestral no se pierda y ojalá tengamos más y más parteras tradicionales”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ