Pese a suspensión, siguen los trabajos en el parque temático XIbalbá
Mérida, Yuc. (Agencia Informativa de México).- Desde el lunes de esta semana, Grupo Xcaret volvió a poner a sus trabajadores a chapear los acotamientos del camino de entrada a su próximo parque Xibalbá, en la comunidad de Yalcobá, en Valladolid, esto pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colocaron sellos de clausura a la obra.
La decisión de clausurar los trabajos del parque perteneciente a Xcaret fue debido a que las dependencias detectaron daños a 10 cenotes que se encuentran en la zona donde están construyendo, rompiendo paredes internas para que el agua fluyera con el fin de crear ríos artificiales.
Las personas que se encontraban en el sitio de trabajo señalaron que todo el lugar es propiedad privada y mencionaron que la clausura es un «manejo político que se va a resolver». Sin embargo, para no despedir a los trabajadores, los pusieron a limpiar el camino de entrada.
El parque ya se encuentra en las últimas etapas para terminar los trabajos, con expectativas de inaugurar el próximo mes de noviembre, como parte del Tianguis Turístico que se realizará en Quintana Roo.
Trascendió además que un grupo de turismo de alto poder adquisitivo invierte más de mil millones de pesos en este parque temático.
La clausura del parque Xibalbá fue realizada el pasado 13 de octubre, luego de una inspección por parte de Profepa, donde identificaron acciones que no fueron contempladas en los resolutivos ambientales emitidos para dicha intención.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, afirmó que el grupo Xcaret nunca ha presentado manifiestos de impacto ambiental en sus nueve parques que construyó en la Riviera Maya y dijo que se trata de un grupo empresarial que “prefiere pedir perdón, a pedir permiso”.
Por ello, anunció que el nuevo proyecto turístico Xibalbá que construye la empresa Xcaret en las inmediaciones del municipio de Valladolid, Yucatán y que pretendía inaugurar a finales de este año, será clausurado de manera definitiva porque simplemente no cumple con las leyes ambientales al carecer de estudios de impacto ambiental.
Si embargo, según difunden varios medios locales y del vecino estado de Quintana Roo, la empresa tiene todas las intenciones de terminar la obra.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ