Refuerza Michoacán vigilancia epidemiológica para evitar propagación de la influenza aviar
Morelia, Michoacán. - Autoridades agropecuarias refuerzaron acciones de vigilancia epidemiológica en Michoacán ante la detección del virus AH7N3 de alta patogenicidad, en el municipio General Zepeda del Estado de Coahuila y en aves de traspatio en Apaseo el Alto, Guanajuato.
Las autoridades acordaron vigilar la movilización de aves de los municipios colindantes de Guanajuato y Jalisco; detener la transportación de gallinaza usada como abono y de aves enfermas o muertas fuera de las Unidades de Producción; así como prohibir la entrada de personas ajenas a granjas tecnificadas, sin autorización expresa del propietario o su representante legal.
También acordaron contar con bitácoras de ingreso de personas y de vehículos a las instalaciones de las unidades y establecer un sistema de desinfección;además, las bodegas y silos de alimento, deberán tener un sistema cerrado que no permita la introducción de plagas; ycontar con un programa documentado y bitácora de limpieza y lavado de la misma en periodos de vacío conforme a su fin zootécnico.
En Michoacán existen 55 granjas con aves de postura y de engorda, que tienen una población de aproximadamente 8.8 millones de aves; por tanto, la avicultura representa una actividad económica importante que genera anualmente 3 mil 881 millones de pesos por la carne que se comercializa y 397 millones 778 mil pesos en el huevo.
Los 19 municipios de mayor actividad avícola son: Venustiano Carranza, Briseñas, Vista Hermosa, Tanhuato, Pajacuarán, La Piedad, Puruándiro, Jiménez, Purépero, Zacapu, Uruapan, Ziracuaretiro, Taretan, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Morelia, Charo, Lagunillas y Huiramba.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ