Los Oples son garantes de paz social: la Reforma Electoral es un retroceso
Cuernavaca. - Para Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de Morelos, la Reforma Electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo es un retroceso histórico sino una ingratitud a la lucha democrática de los últimos 30 años.
“En lo particular me llama mucho la atención esta reforma que presenta (el presidente) porque me da la sensación de un retroceso de todo lo que se ha logrado en estos últimos 30 años en México. Me preocupa mucho, me tiene muy desconcertada porque el presidente fue parte de esta lucha, parte de estas demandas y sí, hay muchas cosas que realmente, me so prenden”, dice en entrevista.
La representante del Ople local, que en 2021 debió organizar las elecciones más complicadas de su historia debido a la reducción de recursos con la participación de 23 partidos políticos, aseveró que la propuesta presidencial es en lo político-electoral un retroceso, pero también una incongruencia presupuestal, pues mientras que argumentan que habrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, no dicen cuánto se va a gastar para que los centros de organización electoral que sustituyan a los oples, sean eficientes y garantes de paz social.
“En la reforma del 2014 también se había considerado la desaparición de los organismos públicos locales y no se llevó… y no se llevó a cabo porque las elecciones tienen muchos niveles de convivencia con la ciudadanía, y finalmente, estos organismos públicos son los que tienen el contacto directo con la ciudadanía. Somos el primer contacto que se tienes- Somos los que conocemos el territorio, somos los que conocemos el estado, y no sólo eso, somos muchísimo trabajo”.
Y asevera: “Y para demostrar ello, quisiera recordar algo: en el 2021, nosotros aquí en Morelos, con eso de que tuvimos 23 partidos políticos, manejamos el mismo número de candidaturas que manejó el INE a nivel nacional… entonces bueno, están argumentando por un lado que se ahorrarían 24 mil millones, pero si ellos tienen que manejar todas las elecciones locales, todo lo que nosotros como Ople enfrentamos, y no es duplicar, es paralelo, es independiente, le saldría mucho más caro. Se encarecería mucho porque estamos hablando de que las juntas locales del INE, que ahora están en los estados, habría casi duplicar su tamaño para poder atender lo que nosotros ahorita estamos atendido como Ople”.
Finalmente, en el tema de la reducción o la participación proporcional, Gally Jordá consideró también que la desaparición de las pluris es un retroceso: “Aquí hay un punto muy interesante, yo en lo personal siempre he apoyado a los representantes que vienen como parte de la representación proporcional…. La razón de ello es que es una manera de que las minorías tengan representatividad. Ahora, cuando hablamos de minorías no estamos hablando de dos tres personas, estamos hablando de miles que por una razón u otra no lograron la representación de manera directa, sino que por la vía de la representación proporcional logran llegar a estos puestos tan importantes donde se desarrollan las políticas públicas y la idea es generar políticas públicas a favor de la ciudadanía”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ