Hoy es Jueves 26 de Diciembre del 2024


Mea culpa

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 25 de Abril del 2022 a las 08:26

La Nota se ha leido 1299 veces. 1 en este Día.

LO GRIS. Seguro alguna vez escucho expresiones como “¡Mira! ¡Pareces un zanatito!”. Es una válida sentencia que imaginaba la comparación del señalado con un ave muy mexicana que hacía una presentación muy especial cuando se remojaba. El pelo embarrado tras un zambullido en agua -al igual que el plumaje del ave-, le daban una presencia permanente en nuestra cultura al pajarraco.

¡Pues no más! 

En el mundo existen unas 9 mil especies de aves y en México, poco más de mil.

El zanate de Lerma se encuentra extinta de la faz de la Tierra –junto con otras, como la caracará de la Isla de Guadalupe y la huilota de la Isla del Socorro-.

En senda conferencia impartida desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expertos investigadores de la institución comparten los análisis realizados respecto a la afectación que, por el cambio climático en primera instancia, merman la frágil vida de este importante eslabón de la cadena sostenible del planeta.

La quema de combustibles, los permisos de usos de suelo son algunos de los problemas principales en donde incide la mano del hombre en esta alteración a la ruta de supervivencia de las aves.

El colibrí –endémico de Tamaulipas- así como el jilguero y el cenzontle, estarían condenados en poco tiempo a dejar de existir si las condiciones adversas para ellos en su ciclo de procreación y alimentos perseveran. Junto a éstos, la mitad de todas las especies de aves en nuestro país son señaladas por el índice del apocalipsis de no tomarse medidas inmediatas.

LO OSCURO. Nunca en este valioso espacio de opinión se señala a algún político en especial, salvo que la noticia sea específica.

Y la razón es muy clara. Todos los mexicanos tenemos catalogada bajo una misma descripción al conglomerado político por igual. Sea cual fuere el partido al que se afilien, mayormente cuando apenas hace un par de años decidieron que la pertenencia o plataforma partidista era lo de menos. Hoy amanecen con ganas de ser blanco y en la tarde es café, azul, naranja o cualesquiera. O todos.

Y así, sobre todo en tiempos de campaña; quienes somos ciudadanos u opinadores les agradecemos la andanada de descréditos que se dicen los unos a los otros que nos permite conocerles en su real estatura y ‘lo que andan haciendo con nuestros impuestos’.

Jamás son desmentidos sino contestados con ‘descobijos’ de lo que también hizo el que lo señala. Por eso afirmamos que en resumen… todos son lo mismo.

El emblema de la corrupción ‘del pasado’ lo significa el desfalco inmisericorde a las arcas de la paraestatal más importante de México. Hablamos de PEMEX, por supuesto.

Ríos de tinta han ocupado por años los espacios noticiosos, donde las fortunas amasadas descaradamente por políticos de antaño y del presente se hicieron notar. Muchos aún viven en las sombras mermando el presupuesto de la administradora de hidrocarburos. Mediante la transportación, o la renta de plataformas y muchos otros menajes.

Por eso aplaudimos la valentía de quienes desde la cuenta oficial en redes sociales del Partido de la Revolución Democrática PRD aceptaron abiertamente haber recibido sobornos (moches, dice el tweet) directamente de Iberdrola.

“A nombre del equipo de redes de los diputados del PRD, le pedimos perdón a México por lo que hicieron nuestros jefes. Vendieron la patria por maletas de efectivo. Y ni siquiera nos pagan”.

En otro tweet recién filtrado a los medios y borrado posterior de la cuenta oficial, señalan “Trabajamos para los diputados del PRD y nos consta que Iberdrola les dio mochada en efectivo”.

No está en juicio público la calidad moral de quienes integran ese partido. Incluso podríamos prescindir de los adjetivos (calidad y moral). Seguro seguirán saliendo más y más andanadas de datos que le dibujen a la sociedad las razones de por qué en la lista de corrupción, la percepción les coloca a quienes hacen la política… en primerísimo lugar.

Gracias por su Mea Culpa.

COLOFÓN: “Niéguelo todo compadre, aunque le encuentren confeti en la trusa” rezaban las graciosas justificaciones de cantina de antaño. Hoy, el escrutinio político al que son sometidos los actores de ésta, apenas balbucean “Sí… pero el PRI robó más” aunque de ahí vengan todos.

Parece que Lozoya no se irá solito.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577