Mantiene apoyo Jalisco con víctimas de las explosiones de 1992; hoy se cumple 30 años de los hechos
Guadalajara, Jal.- A 30 años de las explosiones, el gobierno de Jalisco mantiene el apoyo a las victimas de estos hechos otorgando medicamentos y recursos del Fideicomiso para Apoyo Social para lesionados (FIASS), pasando de un millón de pesos anuales, a millón y medio de pesos.
En este marco, el gobierno del estado emitió este viernes un informe sobre las acciones realizadas a favor de las victimas. En este sentido, se dijo que a petición de los integrantes del fideicomiso, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo entrega de una carta de manera personal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio de la cual se le solicita que, por su conducto, se inste a PEMEX a reconocer públicamente su responsabilidad en la conocida tragedia. Esta carta fue entregada el día 18 de febrero del año 2020 en la Ciudad de México, sin que hasta el momento, el Gobierno Federal se haya pronunciado al respecto.
Por otra parte, con el apoyo del DIF Jalisco, desde el año 2019 y con motivo de la pandemia de COVID-19 se ha hecho entrega de despensas alimentarias a los beneficiarios y beneficiarias de este fideicomiso, como un apoyo adicional por parte del Gobierno del Estado.
Aunado a lo anterior se han llevado a cabo distintas gestiones a favor de los fideicomisarios, sobre todo relacionadas con adelantos de las fechas de citas médicas, estudios médicos, cirugías, medicamentos, órtesis, prótesis e incluso apoyos para gastos funerarios en los casos de fallecimientos de beneficiarios.
En reiteradas ocasiones se han recibido en Palacio de Gobierno a representantes, líderes e integrantes del fideicomiso, quienes han sido atendidos personalmente por el Presidente del Fideicomiso, Dr. Alain Fernando Preciado López, así como en algunas ocasiones por el Secretario General de Gobierno, el Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, así como también, por el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, y el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. El número de reuniones y audiencias concedidas ha sido superior a las treinta a lo largo de esta administración, y siempre se ha tenido la apertura al diálogo, a escuchar y atender las necesidades de los fideicomisarios.
En relación con los aumentos anuales al índice nacional del Salario Mínimo, se han incrementado en un porcentaje mayor al 20% los apoyos económicos que se entregan de manera mensual. Siendo el porcentaje de este aumento anual muy por encima de la tasa de inflación generalizada. Casi la totalidad de los fideicomisarios recibe la cantidad mensual de $15,558.30 de manera permanente, misma que incrementa año con año a razón del índice nacional del Salario Mínimo.
“Aunado a lo anterior y por parte del OPD Servicios de Salud Jalisco, se ha garantizado el otorgar la atención médica, puesto que en el periodo comprendido del 1º de enero al 7 de abril del 2022, se han brindado 124 consultas médicas en las diferentes unidades del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, principalmente en el Hospital General de Occidente (HGO), unidad donde cabe resaltar, cuentan con su propio consultorio y farmacia especializada”, se aseguró.
En todo momento se ha surtido el medicamento en tiempo y forma, derivado de las consultas médicas señaladas anteriormente, entregando un total de 2 mil 733 medicamentos, en el mismo periodo. En total, se han surtido 589 diferentes claves de medicamentos.
En lo que va de la administración, se ha realizado una inversión de $26,392,123.15 mdp para la adquisición de los medicamentos, prótesis y órtesis que las y los fideicomisarios requieren para su atención, con participación de gobierno del estado, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Es importante señalar que, los pacientes tienen una línea directa de comunicación al HGO para cualquier situación que involucre su salud, atención médica o el suministro de sus medicamentos. Derivado de las múltiples reuniones que sostuvieron con autoridades del OPD SSJ y del Hospital “Zoquipan”, para mejorar los procesos, que permitan brindar una mejor atención con calidad y dignidad.
Cabe destacar que las y los pacientes pertenecientes al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), cuentan con un consultorio especializado para su atención y con una farmacia propia que se surte con claves de medicamentos específicos a sus padecimientos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ