Crisis en el Valle de México por sobreexplotación de acuíferos; Texcoco el más dañado
Chalco, Edomex. - Los acuíferos del Valle de México están agotados y se encuentran en grave crisis, y ninguna institución federal o estatal se hacen cargo de recargarlo y atender la emergencia, expuso el Frente Amplio del Estado de México (FAEM), quien pidió una urgente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponerle la crisis en la zona.
El ingeniero Juan Carlos Martínez Benítez, Secretario del Medio Ambiente del FAEM, expuso que tan sólo en el Valle de México existen 4 grandes acuiferos: El de la Ciudad de México El de Valle Cuautitlán – Pachuca.
Explicó que de estos mantos acuíferos se extraen diariamente millones de litros de agua que afectan los niveles del líquido.
El especialista estableció que, tan solo el acuífero de la Ciudad de México tiene un 347 por ciento de sobre explotación, mientras que el de Cuautitlan – Pachuca tiene el 138 por ciento; pero, el caso más grave es el del acuífero de Texcoco, que está sobre explotado con 857 por ciento, ” A ese ritmo el acuifero de Texcoco está por llegar a un colapso hídrico”, expreso el ingeniero Juan Carlos Martínez.
De está misma zona, en trece comunidades, tan solo del municipio de Chalco, se extrae agua a todas horas y la preocupación de la FAEM es que a pesar de que ya se organizó una conferencia de prensa , apoyada por el Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) y también se han solicitado audiencias a los 14 alcaldes de la región para exponer la necesidad de que que declaren “Santuario del Agua” a la region de los volcanes, pero hallan casi nula respuesta.
Ante esto Ernesto Rangel Laguna, Presidente de la FAEM , reconoció que solo dos alcaldes han escuchado las propuestas de que se declare Santuario de Agua” a la región de los volcanes, que son el de Temamatla y la de Amecameca.
Hay indiferencia del gobierno del estado de México, ya que sólo la Comisión del Agua ( CAEM) respondió con un oficio diciendo que ya se tiene un Santuario en las lagunas de Xico.
Sin embargo, ” Es incongruente que reconozcan que tienen un santuario en las lagunas deXico, pero no las atienden” expresó Rangel.
Por ello, dijo que, es necesario que el presidente de la República de una audiencia, ya que es necesario que se bajen recursos federales, para que se cuide el agua que baja de la zona de los volcanes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ