Parálisis legislativa impuesta por PRI, PAN, MC y NA impediría enjuiciar a Cuauhtémoc Blanco: Morena
Cuernavaca, Morelos. - La coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del estado de Morelos, Paola Cruz Torres, aseguró que la parálisis legislativa impuesta por el bloque PAN-PRI-MC-NA desde diciembre de 2021, impedirá solventar la solicitud de juicio de procedencia contra el gobernador, Cuauhtémoc Blanco.
En entrevista, Cruz Torres, quien en diciembre fue depuesta por el también denominado G11 de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), afirmó que las solicitudes de juicio de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco deben pasar, procesalmente, por la JPyG pero al permanecer acéfala, el trámite no puede continuar.
De acuerdo con la legislación de Morelos, luego de la solicitud contra Blanco, es la JPyG la que dictamina si hay lugar a continuar con el procedimiento, y sería la comisión de Gobernación y Gran Jurado la que, tras analizarla y también dictaminarla, la enviaría al pleno legislativo para que se votara, lo cual no puede suceder debido a que el órgano de gobierno permanece bajo conflicto.
Consideró que para que los procesos regresen a la normalidad, el G11 debe devolverle la legalidad al Congreso de Morelos, y bajo esa condición, sería posible darle cauce a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, pero también desahogar el nombramiento del diputado suplente del legislador fallecido, Juan José Yáñez, el domingo pasado.
Finalmente, la legisladora aseguró que ninguno de los coordinadores parlamentarios de los otros partidos puede encabezar los trabajos de la JPyG, ya que incurrirían en usurpación de funciones, y, por tanto, en responsabilidades penales y políticas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ