Enfrentan regios contaminación visual por gobiernos corruptos
Monterrey. - Por falta de reglas claras y gobiernos corruptos, esta capital industrial es la segunda ciudad con más contaminación visual a nivel nacional con más de 10 mil anuncios publicitarios.
Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), señaló que la Sultana del Norte es superada por la Ciudad de México que cuenta con más de 20 mil anuncios.
Sostuvo que “en gran parte es debido a la ausencia de leyes tanto federal, estatal como municipal de publicidad exterior lo que conlleva a presentar riesgos de protección civil a la población y a ensuciar y dañar el paisaje y mobiliario urbano “.
“Actualmente solo existen este tipo de normativas en tres entidades: Ciudad de México, Yucatán y Chiapas “, indicó.
En 100 municipios, apunto, existe este tipo de legislaciones, por lo que se pude señalar que únicamente el tres por ciento de estos distritos tiene algún tipo de regulación particular.
Detalló que en esta ciudad regiomontana existen alrededor de 7 mil anuncios publicitarios en parabuses, mupis, panorámicos, puentes, en mobiliario urbano de boleros y revisteros.
Además, continuo, en los municipios conurbados como Guadalupe, mil 600; San Nicolás de los Garza, 700; Apodaca, 600; San Pedro Garza García, 500; Santa Catarina, 250, y Ciudad General Escobedo, 200.
Los anuncios en puentes y panorámicos es el tipo de publicidad exterior que más abunda en el estado con alrededor de 5 mil, señaló.
Externo que en Monterrey suman 3 mil; en San Pedro 100, Guadalupe 800, San Nicolás 350, Santa Catarina 250, Apodaca 600, Escobedo 200.
En la Ciudad de México, detalló, existen 53 empresas que tiene licencia para colocar anuncios publicitarios, pero solo 3 empresas se llevan el 50 por ciento del mercado como lo es Vendor, Rentable y Showcase, que pertenece a Isabel Miranda de Wallace.
En el caso de Nuevo León, Postermedia es la empresa que más anuncios en parabuses tiene distribuidos en el estado con más de 2 mil 500, siendo Monterrey el más contaminado con cerca de mil 500 anuncios, agregó.
En los últimos años, Monterrey ha tenido un incremento considerable en anuncios publicitarios, ésto ha ocurrido por varios factores:
. Por la corrupción por parte de las autoridades.
. Porque autoridades ven a la publicidad exterior como una oportunidad de negocio para beneficios particulares.
Mencionó que la publicidad a nivel nacional deja económicamente 8 mil millones de pesos al año.
La Ciudad de México, acoto, es entidad que ocupa el primer lugar con más anuncios publicitarios ilegales, deja alrededor de 4 mil millones anualmente.
Seguido de Nuevo León que es la segunda ciudad con más contaminación visual, deja 3 mil 500 millones de pesos en el mismo periodo de tiempo, indicó.
El directivo mencionó que “se ha acercado con legisladores nuevoleoneses para proponerles una iniciativa de ley estatal para poder empezar a combatir este problema que aqueja tanto a la población local como nacional “.
Igualmente, finalizó “para acabar con la contaminación visual que ensucia nuestras ciudades y preservar el paisaje urbano, y sobre todo preservar la salud de los mexicanos evadiendo distracciones innecesarias".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ