Se deslinda presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero de modificación del dictamen de la ley 179
Chilpancingo, Gro., (Agencia Informativa de México).- Tras deslindarse de la modificación a la ley número 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, aprobada por el pleno el 12 de abril, a presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo anunció el inicio de un procedimiento interno.
Admitió que, en la cadena de custodia del documento publicado con modificaciones en el Periódico Oficial del Estado, a como fue aprobado por el pleno del Congreso local, la responsabilidad recae sobre ella de manera directa, por parte del Poder Legislativo, y de la Secretaría General de Gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, hasta llegar al área de la impresión, del pasado 14 de abril.
Lo anterior luego de la denuncia del Grupo Parlamentario del PRD, de que la ley de seguridad pública 777 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 14 de abril de 2022, de manera extraña se hizo con modificaciones. “Toda vez que fue alterado por manos extrañas y no corresponde al dictamen que votó el Pleno de la LXIII Legislatura en la sesión de fecha 12 de abril de 2022”.
En el documento impreso la ley estable: “En el Segundo Transitorio que lo dispuesto en los artículos 1, fracción II, 8, fracción IV, 17, fracción XXIV, el artículo 30, fracción VIII, de la presente Ley, no entrarán en vigor hasta que concluya la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 81/2018, y en su caso el Congreso deberá realizar las reformas o adiciones necesarias a estos artículos a partir de lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en dicho proceso de consulta”.
La aprobación había quedado: “Lo dispuesto en el artículo 30, fracción VIII, de la presente Ley, surtirá sus efectos una vez aprobados los Decretos que contengan las reformas y adiciones reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y a la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, ambas en materia de Seguridad Comunitaria”.
Añorve Ocampo aseguró que a las 12:00 de la noche del 12 de abril se llevó a cabo la entrega del dictamen aprobado, directamente a la Secretaría Particular de la Secretaría General de Gobierno, así como a su Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, y a la Secretaría Particular de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda; en las tres oficinas se obtuvo el sello de recibido.
La denuncia, en primera instancia por la alteración del documento, para deslindar al Congreso local se llevará a cabo ante la Contraloría Interna, y el Poder Legislativo tendría, consideró Añorve Ocampo, tendría que llevar a cabo un procedimiento similar para dar con el responsable de la modificación de la ley, y en su caso, establecer las sanciones correspondientes.
Pero también anunció, que enviará al Periódico Oficial del Estado una fe de erratas, para que la publicación del documento se lleva a cabo, tal cual fue aprobada por los diputados locales.
La priista calificó como una “falta de respeto” al trabajo del Poder Legislativo, la modificación de la redacción original del dictamen aprobado; aunque aseguró que el procedimiento no tiene implicaciones a la reciente consulta efectuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en materia de derechos humanos y seguridad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ