Todo listo para la Procesión del Silencio de Morelia; se reanudará esta noche después de dos años
Morelia, Mich. (Agencia Informativa de México).- Como cada año, este viernes Santo se realizará en Morelia la Procesión del Silencio, tradición que data de la edad media y que en la capital del estado se realiza desde hace más de tres décadas.
La Procesión, que se desarrollará en un trayecto de poco más de tres kilómetros comenzará al filo de las 20 horas partiendo de la Calzada de San Diego hacía la Plaza de Villalongín y siguiendo sobre Avenida Madero.
La marcha avanzará hasta llegar a la Plaza Valladolid en donde tendrá lugar la ceremonia del “pésame” a la Virgen de la Soledad y continuará hasta el templo de Las Capuchinas.
A lo largo del recorrido hay 11 balcones en donde la multitudinaria Procesión se detiene momentáneamente para la pronunciación de Saetas.
Uno de los puntos más conmovedores de esta procesión es cuando el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos dará el pésame a la virgen.
Además, durante todo el recorrido los participantes marcharán encapuchados, con la cabeza baja en señal de sacrificio y humildad.
ORÍGENES DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO
La Procesión del Silencio es una manifestación de devoción popular cuyo origen se encuentra en la edad media y que sobre todo en España, adquirió gran importancia durante los siglos barrocos XVII y XVIII.
Algunas ciudades españolas conservan aún esa antigua tradición, como Sevilla y Valladolid, por mencionar las más representativas.
En los pueblos conquistados por los españoles esta celebración de fe se encuentra muy extendida y México no es la excepción.
En Morelia, la Procesión del Silencio se lleva cabo desde 1977a instancias del Pbro. Joaquín Altamirano ya fallecido.
Durante la Procesión del Silencio se llevan por las calles esculturas alusivas a los eventos que se describen en la Biblia en torno al día de crucifixión y muerte de Jesús, destacando en ese sentido la imagen de “La Virgen Dolorosa”.
ELEMENTOS DE LA PROCESIÓN
Usualmente la procesión se compone de los siguientes elementos:
Tambor: En las procesiones fúnebres el tambor solía marcar el paso de los dolientes hacia el cementerio y se incorporó a la procesión del silencio para acentuar el paso y ser la única voz que se escuche dentro del trayecto.
Imagen de Cristo: Es una imagen yacente, cubierta con una tela blanca en representación de sábana con la que se cubrió su cuerpo. Lo portan varones en representación de los apóstoles.
Objetos de la crucifixión: La corona de espinas, los clavos, el letrero de INRI, la lanza con que fue atravesado, son elementos que se portan de forma individual sobre cojines rojos que simbolizan la sangre derramada por el Cristo.
Imagen de “La Dolorosa”: La portan mujeres. Simbolizan a María doliente y a las mujeres que la acompañaron junto al cuerpo de su hijo muerto.
Sacerdotes, ministros y pueblo en general: La Iglesia en conjunto acompaña a María y en muchos lugares se llevan en andas imágenes de santos que simbolizan en conjunto a la Iglesia Peregrina (los que viven en la tierra) y la Iglesia Triunfante (los que murieron en la fe) unidas en la oración fúnebre de María.
LAS SAETAS
En su significado formal, la saeta es un arma que consiste en un asta delgada y ligera, con una punta afilada, a manera de lanza, algunas veces corta para “impedir que cabecee al ser disparada”.
Pero en la tradición cristiana se le llama “saetas” a “las coplas breves y sentenciosas que, para excitar la devoción o la penitencia, se cantan en las iglesias o por las calles durante ciertas solemnidades religiosas como la Semana Santa”.
Entre las antiguas saetas sevillanas se encuentran las siguientes:
“Nuestra Madre dolorosa
se acerca entre mil luceros.
Viene derramando gracias
bajo el azul de los cielos”
“Míralo por donde viene
el Señor del Gran Poder.
Por cada paso que sangra
nace un lirio y un clavel”
Y entre las saetas que se cantan en Morelia destacan las siguientes:
“Cristo de las cinco llagas,
sangre de cinco agujeros
llanto de cinco luceros
para lavarnos las plagas”
“Madre con siete puñales,
Virgen con siete dolores
haz que tus ojos de flores
laven mis culpas mortales”
“Están tristes los olivos en tu cielo de aceitunas.
La vida enciende el dolor
Lámparas votivas cantan
el Salmo del gran amor.
Así Dios ama al hombre:
los olivos están tristes
de ver la faz del Señor”
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ