Preocupa al pequeño comercio reforma energética
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Los comerciantes y pequeños empresarios externaron su preocupación y rechazo a la iniciativa de Reforma Energética, que será dictaminada en estos días, y que a consideración de ellos afectará a los comercios, ya que son altamente consumidores de energía eléctrica.
Gerardo López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, señaló que su sector, compuesto por miles de comerciantes formales establecidos en comunidades, barrios y colonias populares, cuyos giros son altamente consumidores de la energía eléctrica, muestra “mucha preocupación” por el tema y pide a los diputados no votar por consigna.
“El llamado que hacemos a los diputados de todos los partidos políticos, es a que no voten por consigna. Pedimos que analicen, discutan y aprueben leyes con apego a la búsqueda del bien común a fin de beneficiar al pequeño comercio y a toda la sociedad”, señaló.
Además, dijo, expresamos “nuestro rechazo”, respecto a la iniciativa de la Reforma Energética que será dictaminada en próximos días, ya que los comerciantes y empresarios en pequeño a los que representa, de cientos de giros, dependen de la energía eléctrica para realizar sus actividades preponderantes.
“Se debe atender nuestra urgente necesidad, de tener un sistema eléctrico que nos propicie tarifas bajas y un suministro de buena calidad, que no tenga cambios de voltaje ni genere apagones que causan pérdidas millonarias por el descongelamiento y descomposición de los productos que comerciamos o porque sin luz, no se pueda dar el servicio al cliente”, explicó.
Aseguró que en ConComercioPequeño, no pueden “pasar por alto” que, en el sector, abundan las malas experiencias e “historias de terror”, que muchos dueños o administradores de negocios en pequeño del Valle de México, tuvieron primero con los funcionarios de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y luego, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hasta antes de la liquidación de la CLyFC, abundaron los casos de corrupción, diablitos, cuentas impagables e instalaciones que sufrían de constante sobrecalentamiento que afectaba el consumo”, narró.
“No podemos cerrar los ojos ante el hecho del mal manejo de la luz que, en los sistemas políticos del pasado, generó una clase dorada de funcionarios y sindicalistas nepotistas, que recibieron muchos privilegios, valiéndose de la necesidad de nuestros sectores populares; no debemos volver a repetir esos sistemas”.
Actualmente, acotó, con la CFE, si bien se ha saneado mucho de la relación de corrupción que hubo en el pasado, persiste un trato “ríspido” por el cobro de tarifas, y los casos abundaron durante los dos años de pandemia, pues hubo indolencia por parte de los funcionarios de la CFE en el corte del servicio a los negocios que no tenían recursos para pagar el recibo.
“Además, en los giros que cerraron por meses sus establecimientos y que por lo mismo desconectaron sus instalaciones eléctricas, les realizaron el cobro bajo el criterio del consumo “promedio”. En estos casos, pese a que la mayoría de empresarios y comerciantes manifestaron su inconformidad por la irregularidad de estos cobros, se les aplicó la política de primero paga y luego aclara”, señaló el representante de comerciantes en el Valle de México.
Lo que están pidiendo, aseguró, es que se busque incrementar la inversión en energías limpias y programas de apoyo con los que se puedan instalar paneles solares para la generación de luz y calentamiento del agua para las empresas y establecimientos mercantiles que lo requieran.
“Lo que debemos buscar es que todas las empresas y comercios paguemos lo justo por los servicios que requerimos para nuestra actividad y que la ley nos permita aprovechar la tecnología para que, mediante la modernización de los sistemas, el costo de la luz sea menor para todos”, subrayó López Becerra.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ