Desarrolla IMSS diagnóstico rápido de Evento Vascular Cerebral (EVC)
Monterrey, NL.- El IMSS desarrolló el programa piloto Código Cerebro, con el cual se busca establecer un diagnóstico clínico en menos de 30 minutos a pacientes que sufren Evento Vascular Cerebral (EVC).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que también permite corroborar el diagnóstico con una tomografía axial computarizada (TAC) y brindar tratamiento en la primera hora del ingreso a los servicios de urgencias.
Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud, explicó que la estrategia permite agilizar el diagnóstico, diferenciar si se trata de una EVC o una hemorragia cerebral.
Además, indicó, ayuda a establecer pautas para brindar una intervención pronta a través de un medicamento intravenoso que disuelve el coágulo que obstruye alguna de las arterias del cerebro, en lo que se conoce como terapia fibrinolítica.
Dijo que el Código Cerebro se implementará en una fase piloto en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y ya se ha atendido a los primeros pacientes bajo este esquema con buenos resultados.
La intención, abundo, es sumar unidades médicas y hospitales de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur para integrar una red de atención, y posteriormente expandir su cobertura.
Para fortalecer la estrategia fue incorporada a los Protocolos de Atención Integral (PAI) y sigue el ejemplo de Código Infarto, agregó.
Detalló que “incluye estrategias preventivas, es decir, antes que ocurra el Evento Vascular Cerebral, en el Seguro Social haremos acciones de promoción de la salud e identificar factores de riesgo para evitar que estos pacientes tengan la enfermedad”.
En el PAI de Código Cerebro, expresó, intervinieron especialistas en Neurología, Rehabilitación, Radiología y también han del ámbito de la Cardiología por el antecedente y experiencia de Código Infarto.
Por su parte, Alejandra Calderón Vallejo, jefa de Servicio de Neurología, comentó que el protocolo para crear Código Cerebro comenzó en 2019 y a finales del año pasado inició su implementación en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
“Lo que hemos visto es que los tiempos de atención se reducen, los indicadores del protocolo incluyen disminuir la mortalidad por esta enfermedad y la morbilidad, que son la secuela”, explicó.
Mencionó que “el EVC es la segunda causa de discapacidad en adultos y también otro de los objetivos es aumentar la oportunidad de terapias de reperfusión para pacientes que tienen un Evento Vascular Cerebral isquémico agudo”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ