Tiene Guadalajara 202 nuevas unidades de transporte público
Guadalajara, Jalisco.- Con un monto de 100 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó este jueves la presentación y revista mecánica de 202 nuevas unidades para el transporte público, las cuales forman parte de la segunda fase de renovación de flota de camiones del programa implementado por la Secretaría de Transporte (Setran) desde hace dos años, el cual requirió censar unidades fuera de norma, regularizarlas, y renovar a la fecha alrededor de mil unidades que operaban en malas condiciones.
Todo lo anterior, recordó Enrique Alfaro, es parte del compromiso de esta administración para hacer una transformación integral y real del servicio del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de municipios del interior del Estado.
“Objetivos muy específicos que hoy estamos viendo cumplirse uno a uno, el poder regularizar todas las concesiones que había en el sistema como un proceso de carácter jurídico muy complejo que ya se terminó, el poder concretar la transición del modelo hombre-camión al de ruta-empresa en la totalidad del sistema y la ciudad, luego la reorganización de rutas y derroteros que desarrolló el IMEPLAN y que también es una realidad, el impulso de pago electrónico unificado que hoy nos permite tener un solo sistema y una sola tarjeta de acceso a todo el sistema de transporte de la Ciudad de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, contamos con un sistema de transporte que ha tenido una transformación completa”, detalló el mandatario.
Agregó que la conclusión y operación de la Línea 3 de Mi Tren abona en la ampliación de oferta y opciones para una mejor movilidad en el AMG, al igual que la Línea 4 que arrancará próximamente. Respecto a las 202 nuevas unidades de Mi Transporte, dijo que permitirán mejorar la calidad del servicio de los usuarios de manera directa al ser más cómodas, seguras y con tecnología que las hace más eficientes. Sin embargo, dijo que faltan 417 unidades a ser renovadas para completar las 1,465 que se detectaron al inicio de la administración como fuera de norma, más las que se sumaron los últimos dos años.
“Nos quedan 417 por renovar, y los vamos a terminar de renovar en un año máximo, en un plazo de un año a partir de hoy tendrá que estar renovada toda la flota que estaba fuera de norma cuando llegamos a este gobierno, y evidentemente, a quienes tengan después de nosotros la responsabilidad de gobernar Jalisco, tendrán que mantener un esquema de actualización”, afirmó el Gobernador.
El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó el proceso que, desde el año 2020, comenzó para transformar no solo los camiones del transporte público, sino también su estructura con la capacitación de conductoras y conductores, el reordenamiento de rutas y trazos por donde circulan las distintas rutas que prestan servicio en el AMG. “Nos propusimos que, durante el 2020, 2021 y 2022 íbamos a estar dándole vuelta a ese importante rezago. En el año 2020 se renovaron 984 unidades con una inversión de 480 mdp, en el año 2021 fueron las que hoy estamos dando revista mecánica, 202 unidades con una inversión de 100 millones de pesos.
Para este año 2022 hay una inversión inicial de 197 millones para superar la renovación de 350 unidades, teniendo también como objetivo posterior llegar a las 417 en menos de un año. Con esto señor Gobernador se da cumplimiento a los acuerdos de este programa y estos apoyos se obtienen del fondo de fotoinfracciones”, destacó el secretario.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, resaltó que hay cambios importantes en el servicio de transporte público que son visibles y de impacto en la calidad de vida de las personas que todos los días utilizan el transporte público como medio de transporte a sus sitios de trabajo, escuela o recreación.
Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del territorio, Patricia Martínez Barba, señaló dos datos importantes como parte del Modelo Integrado de Movilidad: con la renovación de las casi mil 200 unidades que van al día de hoy, se avanza en el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) para 2030, ya que con éstas se reducen 885 mil toneladas de CO2 a la atmósfera; la proyección a 2030 es llegar a 2 millones, por lo que el avance actual es de casi 50 % del cumplimiento para la meta de atender los efectos de la crisis climática.
También se incluyeron acciones de perspectiva de género al incluir el requisito de que todos los operadores acrediten, al menos una vez al año, el taller de protocolo en materia de prevención social de la violencia sexual comunitaria. A la fecha se han capacitado 500 operadores y operadores.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ