Tres adolescentes, candidatas a 'Proyecto de Vida' que impulsa el DIF Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Tres adolescentes de 17 años estarían tomando en los próximos tres meses parte del programa del DIF de Tampico denominado 'Proyecto de Vida' que les permitiría valerse por sí solas, una vez que dejen el albergue municipal al cumplir los 18 años, con lo que estarían en condiciones de trabajar en algún centro laboral de la zona, informó el procurador de la Defensa del Menor, de la Mujer, de la Familia y Asuntos Jurídicos, Luis Llorente Herrera.
Agregó que en este momento en el albergue Centro de Asistencia Social a Adolescentes (CASAN) tienen a 10 adolescentes que van de los 12 a los 18 años de edad, hallándose tres chicas con edades de 17 años, y que serían candidatas al llamado Proyecto de Vida.
Reveló que por compromiso y por reglamentación 'Proyecto de Vida' es un esquema del voluntariado DIF para prepararlas para dejar el refugio, encontrando en él la capacitación y la preparación para valerse por sí solas.
Indicó que se podría dar el caso de que sigan acudiendo al albergue CASAN, combinando sus labores en algunas empresas de la zona, pues la instrucción de la autoridad municipal es no dejarlas desprotegidas una vez que cumplan 18 años, es decir, por norma si las menores cumplen los 18 años deben dejar este recinto, pero la recomendación es incluirlas en este programa Proyecto de Vida, a fin de que se puedan valerse por sí solas después que no cuentan con ningún familiar que las pueda tener en casa.
De hecho, las adolescentes desde que llegan al refugio por alguna problemática familiar, son candidatas a ser adoptadas, sin embargo con el paso del tiempo si no son llevadas a un hogar, permanecen en este recinto donde reciben todos los cuidados, incluyendo alimentación, vestido, estudios y atención médica.
Con esto, citó, al cumplir la mayoría de edad se les incluye en el citado programa a fin de que puedan valerse por sí mismas, una vez que estarán capacitadas para colocarse en un trabajo o podrían también autoemplearse en alguna otra actividad que hayan aprendido en el Centro de Asistencia Social de Adolescentes de Tampico.
"CASAN y Casa Hogar están en el mismo lugar, son las mismas instalaciones, es el mismo personal, ahí sólo difieren las edades, el Centro CASAN es exclusivamente para señoritas de 12 a 18 años de edad, hay 10 niñas en el centro, todas están en condición de estudio, están en condición de preparación, no son niñas que únicamente están a nuestro cuidado, también les estamos dando un proyecto de vida", precisó.
"Normalmente la edad máxima para que estén ahí con nosotros es de los 18 años, son menores que ya no tienen ninguna posibilidad (de irse) con familiares, pero tenemos instrucciones precisas de la señora Aída Feres, y de acuerdo a la ley de hacerles un Proyecto de Vida, es decir, aun cuando cumplan 18 años y que no tengan las posibilidades de enfrentar la vida, de enfrentar la situación, las preparamos precisamente para eso, para que cuando ellas egresen de la casa hogar en forma voluntaria, entonces puedan ellas tener una actividad que les reditúe algún beneficio económico", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ