Revocación de Mandato y elección en seis Estados avanzan sin retrasos: Lorenzo Córdova
Tampico, Tamaulipas. - Los dos procesos que tiene en curso organizar el Instituto Nacional Electoral (INE) en el país, la Revocación de Mandato y las votaciones en seis entidades, entre ellas la de Tamaulipas, avanzan sin ningún retraso ni dificultad alguna, es por esto que ambos ejercicios se realizarán sin contratiempos de cualquier tipo, el 10 de abril, uno, y el 5 de junio los otros, declaró en Tampico el presidente del organismo federal Lorenzo Córdova Vianello.
Al hacer una evaluación de los dos procesos que tiene en sus hombros la autoridad electoral federal en el país y los comicios de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Hidalgo, Lorenzo Córdova advirtió que prácticamente tienen todo listo para instalar las 57 mil 517 mesas receptoras del voto para la Revocación de Mandato.
Destacó que a 10 días de que se realice este proceso, el INE tiene el 99 por ciento de los funcionarios capacitados, es decir los 287 mil visitados y ya capacitados en roles específicos, hallándose particularmente en la segunda fase de capacitación.
Explicó que han desarrollado a la par, foros estatales y distritales que se han organizado precisamente para informar sobre la actividad que se tiene en puerta, "se trata de una difusión inédita que ha tenido este proceso", reiteró.
Con esto, citó, se desmiente que el INE no está realizando la pertinente difusión de la jornada de votación, es así que todo está listo, por tanto "va la Revocación de Mandato", y en este contexto advirtió que las reglas no las puso el INE, por ello sigue vigente la prohibición de que entes fuera del INE puedan intervenir en las campañas de difusión.
En lo que toca a los comicios del 5 de junio, aseguró que en Tamaulipas se observa un avance importante, pues el número de los ciudadanos que se requieren para las mesas de votación se encuentra en un 219 por ciento arriba, es decir, para poder instalar las cuatro mil 799 casillas se necesitan 33 mil 600 ciudadanos, y que "hasta el día de hoy ya aceptaron para integrar las mesas 73 mil 600 ciudadanos, y aún se visita a ciudadanos y ciudadanas", precisó.
Con este escenario, no hay ningún riesgo ni problema futuro para ambos procesos, si acaso lo único peligroso sería de acuerdo al Instituto Nacional Electoral que los actores políticos y públicos no respeten las reglas del juego aprobadas por el INE.
"Lo que quiero decir es que ambos procesos van muy bien, estamos muy sorprendidos y agradecidos con la aceptación de la ciudadanía, y esta es la mejor prueba de que hay una confianza de los ciudadanos en sus instituciones electorales, una confianza que se ve reflejada en porcentajes para una institución civil, en un 60, 70 por ciento según en tipo se medición, es decir, la elección va, la Revocación de Mandato va y estamos listos, la invitación a la ciudadanía para que el 10 de abril y el 5 de junio tomen el destino político en sus manos como ocurre en democracia", precisó.
Puntualizó:
"Yo diría que riesgos no (ninguno), no hemos encontrado, la colaboración con las autoridades de seguridad para ambos procesos está avanzando y avanzando bien, el único riesgo, sí, que haya y que es preocupante que haya jugadores que no están dispuestos a jugar con las reglas del juego que ellos se dieron, porque eso podría poner en riesgo el funcionamiento de la democracia, la democracia es un acuerdo colectivo de todos a jugar bajo ciertas reglas y respetar esas reglas, el llamado es a todos los actores políticos a que se ajusten a las reglas que ellos mismos pusieron".
En la rueda de prensa que ofreció en Tampico el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estuvieron también la maestra Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera Electoral del Consejo General y el doctor Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ