Garantizan elecciones libres y en calma en Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- El proceso eleccionario en el Estado de Tamaulipas habrá de realizarse sin contratiempos, en tranquilidad y sin problemáticas de ningún tipo que puedan inhibir la participación de los ciudadanos ante las urnas, dándoles plena confianza para manifestarse en los comicios del 5 de junio, declaró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el marco de la Firma del Acuerdo por la Integridad Electoral en los Procesos Electorales 2021-2022 en Tamaulipas.
En el acto realizado en Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico participaron el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón; el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, además de la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas, el presidente del Congreso Félix García Aguiar, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Horacio Ortiz Renán, el secretario General de Gobierno Gerardo Peña Flores, así como los representantes de los partidos políticos con registro.
"Nuestra misión es clara, dar plena confianza a la ciudadanía en esta elección, todos los aquí reunidos tenemos en nuestras manos la responsabilidad de contribuir para que la contienda transcurra con imparcialidad y legalidad", precisó.
"Precisamente, el punto de partida es el acuerdo que hoy firmamos, es el respeto al orden legal, así como los principios constitucionales y los valores democráticos sólo así podemos generar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos, y que tengan toda la seguridad de que mi gobierno hará todo lo necesario para que la ciudadanía ejerza sus derechos constitucionales; a los actores políticos y a las autoridades electorales les digo que cuentan con toda nuestra colaboración", completó.
Por su lado, el presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova reconoció la labor de las instituciones electorales y sus tribunales, que han abonado en la construcción de la democracia, y es una donde todos tienen un rol que cumplir a fin de que las elecciones cumplan justo con esa función civilizatoria de procesar las diferencias políticas, que son inherentes en las sociedades modernas, de manera pacífica y tolerante.
Por esto, el Instituto Nacional Electoral, reiteró, ha defendido desde 2014, después de las reformas electorales de ese tiempo, el periodo de mayor alternancia política en el país, justamente porque las autoridades son garantes del cumplimiento de las normas aprobadas en el Congreso Federal, por tanto "quien no las cumpla será un tramposo y estará traicionando la vocación democrática" que prevalece en México.
"Corresponderá a los ciudadanos definir en las urnas su destino político quién los gobernará en el futuro, pero eso solamente puede hacerse como ocurrió en el pasado si hay un pleno respeto a las reglas del juego hoy vigentes; quien no respete las reglas no solamente es un tramposo, no solamente comete un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean los ciudadanos, y nadie más que ellos, quienes con su voto decidan quienes nos gobiernan", puntualizó.
En la reunión también participaron los representantes de los partidos políticos en Tamaulipas Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ