Abre en Jalisco Seedcare Institute el primero en su tipo en México
Guadalajara, Jalisco.- Con la finalidad de apoyar y capacitar para innovar de manera tecnológica se inauguró en Jalisco Seedcare Institute el primero en su tipo en México que cuenta con la más alta tecnología y está diseñado como un espacio que permita la colaboración entre diversos actores para desarrollar nuevas aplicaciones y acercar los tratamientos de semillas a donde más son necesitados por los productores.
Y es que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el recurso más importante de cualquier actividad agrícola son las semillas, que constituyen un valioso capital económico y son un símbolo de socialización comunitaria; por lo tanto, debe asegurarse su protección y conservación.
Seedcare además de ser el primero en instalarse en México y tercero en Latinoamérica, el presidente del Consejo Agropecuario y Agroalimentario de Jalisco, Andrés Canales Leaño recordó que las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo del campo ya que permiten eficientar los costos de producción, principalmente en la entidad que aporta el 25 por ciento de los alimentos de todo el país.
“Ante un panorama complicado por el alza de los fertilizantes y la consecuente alza en la producción de productos como el maíz”, señaló Canales Leaño quien celebró que Jalisco ahora cuente con empresas como Syngenta que a través del tratamiento de las semillas permiten que los productores disminuyan sus costos de producción y puedan continuar con la utilidad en sus actividades.
Apunto:
“Lo que nos da gusto es que en Jalisco tengamos esta tecnología a la mano; institutos como este pueden darle servicio principalmente a los productores y en estos tiempos complicados también es una oportunidad para cambiar los esquemas de producción, es el reto que tenemos los productores en el cuidado del medio ambiente, el agua, etcétera y empresas como esta vienen a abonar a ese objetivo”.
Por su parte, el director de Syngenta Latinoamérica Norte, Javier Valdés, recordó que se cuenta con otros dos centros, uno en Brasil y otro en Argentina. En el caso del que se ubicará en Jalisco dijo que con el cuidado de las semillas se atenderán las principales preocupaciones de los productores, tales como el cambio climático, los costos de producción y comercialización de las cosechas.
“Vamos a ser capaces de darle al agricultor esa tolerancia a las semillas para que puedan soportar situaciones de estrés, bajas y altas temperaturas, así como sequías, los costos de producción se van a ver mejorados; la calidad de los productos se ve impactada desde el momento que se siembra la semilla, lo vamos a demostrar”, señaló.
En tanto, Leovigildo Córdova, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) recordó que el gran reto en el país es incrementar la productividad para mejorar el bienestar de las familias.
“Con la pandemia, la guerra que se ha desatado entre Ucrania y Rusia tiene un impacto, y lo estamos viviendo en la agricultura; el precio del fertilizante se ha duplicado en estos días e incide en la cadena de valor, centros como este son una gran esperanza en el caso de semillas que es el insumo más importante, que tengamos semillas más tolerantes”, aseguró.
Agregó que México cuenta por primera vez con el Programa Nacional de Semillas, una estrategia nacional que permite abastecer de este insumo a los productores pero que aún tiene un gran reto, ya que solo el 50% de la superficie es cultivada con semilla mejorada y el resto aún utiliza las semillas nativas.
“Lo que vamos a hacer en lo que resta del año es cerrar filas para lograr este propósito en el resto del sexenio, parte de este propósito es que el agricultor tenga este tipo se semillas”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ