Hay grupos que pretenden sabotear la consulta a pueblos indígenas
Chilpancingo, Gro. - El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, sin precisar nombres, admitió que “hay grupos” con el interés de “sabotear la consulta a pueblos originarios porque ven lastimados sus intereses”.
Lo anterior, porque “qué pasaría si la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) dicta que fue correcto el proceso que hizo el Congreso, que lo que decida el Congreso es vinculante directamente porque se cumplió con todos los parámetros? ¿Qué pasaría con estos actores que han desestimado y desdeñado esta iniciativa?”, cuestionó.
Derivado de lo anterior, en este proceso de consulta a los pueblos originarios, sobre reformas a leyes en materia de Derechos indígenas y seguridad, en cumplimiento a un mandato de la SCJN, queda evidenciado, dijo que, “hay grupos que al sentir lastimados sus intereses, lo que buscan es que no se lleve a cabo”.
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ha anunciado que promoverá la destitución de los 46 diputados locales, por incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la advertencia de que los legisladores no están haciendo lo debido en torno a la consulta.
Sánchez Esquivel afirmó que, por un lado los inconformes piden el desafuero, pero, también que retome la propuesta de reforma a la Ley 701 presentado en 2019 el exdiputado morenista Aristóteles Tito Arroyo, misma que en su momento fue respalda por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrantes de la CRAC, pero no procedió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ