Descenso de temperatura, viento fuerte y lluvia sobre el noroeste de México
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- El ingreso del frente frío número 39 sobre el noroeste de México, y un vórtice de núcleo frío en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical, provocarán descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California y Sonora, además de lluvias fuertes en sitios de Baja California; en áreas de Sonora; así como lluvias aisladas en zonas de Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca. Junto con las lluvias se podrían registrar descargas eléctricas. También, hay probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California y la sierra noroeste y norte de Sonora.
Continuará el ambiente muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, además de heladas matutinas en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, norte de Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Asimismo, hasta el mediodía, se estima posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, adicionalmente, se esperan lluvias con chubascos dispersos en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, esto debido al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, s prevé evento de surada con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, sierras de Chihuahua y Durango, en el centro del Estado de México, sur de Hidalgo, sierras de Puebla, norte de Sonora y Tlaxcala, zona montañosa central de Veracruz y oeste de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius del norte de Aguascalientes, centro de Chiapas, Guanajuato, norte de Jalisco, norte y este de Michoacán, norte y centro de Oaxaca y oeste de San Luis Potosí.
Viento con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua y Sonora, y con tolvaneras en Durango; rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila. Además, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz; viento con rachas de 60 a 70 km/h se espera en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el frente frío número 39, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, así como por el vórtice de núcleo frío que recorrerán el noroeste y norte de México, y que se estima se debilité a una vaguada polar, se interné en Estados Unidos de América y deje de afectar al territorio nacional. Finalmente, una onda de calor mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y norte del país; se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, el noreste de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el sureste de Chihuahua, Quintana Roo y en el noreste y sur de Zacatecas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ