Reabren parcialmente navegación en el Cañón del Sumidero
Chapa de Corzo, Chis. (Agencia Informativa de México).- Autoridades de Protección Civil del Estado de Chiapas, así como de CONANP, SEDENA entre otras dependencias, realizaron recorridos para investigar la zona donde se registró un derrumbe de una de las paredes del Cañón del Sumidero, el martes pasado.
Este pasado martes, se registró un derrumbe en una de las paredes del Cañón del Sumidero a 18 km del embarcadero de Chiapa de Corzo sobre el interior de este atractivo turístico, justo en la mitad del recorrido que se realiza sobre el río Grijalva.
En conferencia de prensa, se informó que están realizando la revisión y el peritaje por parte de personal de CENAPRED, de Protección Civil del Estado de Chiapas, en conjunto con la Secretaría de Marina y demás dependencias para la valoración del deslizamiento que se registró.
“Se tomaron las acciones para poder precisamente prevenir cualquier situación que pudiera ser para hoy lamentable, se hizo el cierre inmediato de la visitación del parque nacional, se hizo un recorrido pre evaluatorio le vamos a llamar, precisamente para poder revisar y evaluar el impacto que tuvo este caído, este deslizamiento en esta pared del parque nacional y la situación que estaba actualmente”, indicó Roberto Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Este día hicieron un recorrido los representantes de estas dependencias para evaluar la zona e iniciar con los peritajes correspondientes para de esta forma determinar el riesgo que existe en la zona para la navegación de las embarcaciones turísticas.
“Hemos ya platicado con los expertos con el tema de como reabrir la visitación dentro del parque, están tomando precisamente las decisiones precisas y oportunas para que tampoco el cañón dentro de los medios se pueda difundir de que es un sitio inseguro, no… es un sitio seguro en todos los términos, existe el riesgo, y va persistir por qué este fenómeno se ha venido dando de manera natural desde hace muchos año, porque es la forma que lleva precisamente formando estás estructuras”, indicó Roberto Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
De esta forma, decidieron reabrir de forma parcial a la navegación de embarcaciones turísticas con la restricción de que a 300 metros de la zona del derrumbe deberán dar la vuelta y regresar a su punto de origen, por lo que no podrán cruzar hacia el otro lado y continuar el recorrido de 32 km qué consiste la visita a este Parque Nacional. Está restricción Aplica para embarcaciones que partan desde el embarcadero de Chiapa de Corzo y Cahuaré, así como las embarcaciones que salgan del municipio de Osumacinta hacia el Cañón del Sumidero.
De esta forma los operadores turísticos de embarcaciones del municipio de Chiapa de Corzo, han reiniciado operaciones en esta zona del Cañón del Sumidero y del Río Grijalva, y también le informan a los turistas de que no pueden cruzar todo el recorrido debido a esta recepciones.
También informaron los representantes de estas dependencias, que esperarán el dictamen que realicen los geólogos y las personas que están inmersas en la investigación y peritaje de la zona del siniestro, para determinar si se reabre en su totalidad la circulación de las embarcaciones en este recorrido, para que de esta forma los turistas puedan visitar el parque nacional sin ningún tipo de riesgos. Aún no se ha determinado la fecha posible que pudieran iniciar operaciones normales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ