Metrobús Altamira a Tampico ¿Realidad?
Hablar de integración, agrupación, movilidad y viabilidad entre las regiones conurbadas, "no son ocurrencias"; más bien son "temas urgentes de realización". Aquí nos referiremos hoy en esta columna económica, a un tema recurrente, que ha sido, es y seguirá siendo, un sueño entre los habitantes y autoridades de los tres municipios conurbados del sur de Tamaulipas.
Desde que era joven estudiante de la FCAT en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por la década de los 80's, del siglo pasado, ya nos percatábamos de las dificultades que teníamos tanto estudiantes, trabajadores, amas de casa, y demás ciudadanos de los municipios conurbados desde Altamira, Tampico y Madero.
¿Quién no ha sufrido las penurias y traslados que se tienen que superar día a día, al ser trasladados por todo el eje vertebral que es, la carretera Altamira a Tampico, convirtiéndose en la avenida Hidalgo de Tampico, desde los límites de ambos municipios conurbados, no se diga de los ejes transversales que se ubican desde la curva del tren hacia Madero, hasta el mismo cruce entre la avenida Hidalgo y la conocida avenida Ejército Nacional?
Desde mi juventud recordamos las líneas de autobuses de las cooperativas Águila Madero, y no olvido los trajines de claxon escandalosos que provocan los conocidos peseros o transportistas que llaman a sus potenciales pasajeros haciendo sonar sus pitidos, llenos de decibeles ruidosos e innecesarios. No recuerdo nunca, haber visto modernizar las líneas de los autobuses, peseras y taxis colectivos de nuestras queridas ciudades de Altamira, Tampico y Madero, siendo muy poco valorada la demanda de transporte y movilización que el dinámico sur del estado merece, al ser el motor del desarrollo de Tamaulipas, con sus dos puertos, aeropuertos, refinería, industrias químicas y petroquímicas, comercio y servicio de alta calidad y peso económico. Lo mismo vale citar, con las boyantes centros educativos de nivel medio y superior, que desde Altamira se ubican las mejores universidades e institutos educativos, tanto públicos y privados, pasando por la UAT en los límites de Tampico y Madero, y el reconocido Tec de Madero.
Dicho esto, no recuerdo desde los 80 hasta esta década del Siglo XXI, ver adaptadas y modernizadas las amplias rutas de transporte colectivo que unen y entrelazan a los tres municipios conurbados del sur.
Por ello, y como un fuerte clamor, y una sentida demanda colectiva y requerida en aras de la modernidad, es hoy una urgencia inminente, que los Alcaldes de los Municipios de Altamira, Armando Martínez Manríquez, Madero, Adrián Oseguera, y Tampico, Jesús Nader, se sienten a dialogar junto con las autoridades del gobierno de Tamaulipas, y el respaldo del gobierno Federal, para que en forma integral y respetuosa, den viabilidad al proyecto del conocido como "MetroBus Conurbado del Sur".
No olvidamos que el pasado mes de junio del 2019, el gobierno de Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca, anunciaba que pronto se iniciaría un estudio de movilidad urbana para que se desarrolle un proyecto de un Metrobus en el sur del estado, "Habrá mayor fluidez en el tráfico y una mejor conectividad", declaraba entonces el mandatario estatal al terminar un evento de inauguración de la zona de transferencia de basura en la Isleta del Zapote en Tampico. Mencionó que la región sur del estado está en crecimiento económico y que el puerto de Altamira ha incrementado su volumen de carga, por lo que son necesarias estas obras de movilidad urbana. "Está creciendo el puerto de Altamira, es uno de los polos de desarrollo económico más importantes de Tamaulipas y el país y dependerá de los gobiernos municipales y estatal, que sea viable que esta zona siga creciendo" [...] Nota publicada en El Financiero, 13 de Junio 2019.
Más adelante, el 16 de junio del 2020, se publicaba en El Sol de Tampico que: Mediante el modelo de asociación público privada (APP), serán invertidos poco más de mil millones de pesos en la construcción de la primera etapa del sistema de transporte colectivo metrobús, que reducirá tiempo y costos de traslados para más de 120 mil personas al día. La fase uno del Programa Integral Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS), entroncará al centro de Tampico hasta el kilómetro 16 de la antigua carretera Tampico Mante, en las inmediaciones a la planta Maseca en Altamira, además de rutas alimentadoras de Ciudad Madero, de acuerdo con el proyecto que estará finiquitado en este año informó el director IMEPLAN Sur de Tamaulipas Duncan Javier Velasco Ponce [...]
Sin embargo, ante la crisis económica que se presentó desde finales del año 2019, luego la pandemia del Coronavirus Covid-19 de marzo de 2020, y para rematar la desaparición de Fondos y Fideicomisos importantes, como el llamado Fondo Metropolitano del Sur de Tamaulipas, a principios del 2021, han venido retrasando importantes proyectos conurbados del sur del estado, como viene siendo el citado proyecto del MetroBus del Sur, proyectos integrales para tratamiento de la basura del sur, los urgentes proyectos de recuperación y tratamiento de agua potable y drenaje para la zona, las requeridas obras de control de aguas de lluvia y planta tratadora de aguas negras, entre muchas obras más que solo podrían ser atendidas con la unión de los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, junto la iniciativa privada y los habitantes de Altamira, Tampico y Madero.
Por eso es urgente que estos retos sean encabezados por Armando Martínez, Adrián Oseguera y Jesús Nader, con la suma de esfuerzos de los empresarios organizados del CIEST, AISTAC, CANACINTRA, COPARMEX, CMIC y Rectores de institutos y universidades públicas y privadas del sur.
Apenas el pasado 10 de octubre del 2020, los dirigentes del CIEST opinaban que... "El Ciest buscará diálogo con diputados federales para encontrar otra alternativa económica que ayude a cumplir el propósito de hacer región. El Fondo Metropolitano es una de las más de 100 bolsas que van a desaparecer como parte de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas demanda buscar recursos de otro cajón federal, pero continuar gestionando proyectos".
Esta es la tarea y los retos de nuestras autoridades en los días porvenir...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ