Urgen en Tampico rehabiliten 134 edificios con riesgo de desplome
Tampico, Tamaulipas.- El grupo multidisciplinario que evaluó seis zonas del Centro Histórico de Tampico, en este caso correspondientes al primero y segundo cuadro de la ciudad y con un total de 56 manzanas, detectó que 134 inmuebles se hallan en condición de urgente intervención por parte de sus propietarios, donde algunos de ellos ya tienen conocimiento de los peligros que esto implica, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Carlos de la Rosa Durán.
Indicó que las casonas antiguas fueron identificadas con los colores rojo, amarillo y verde, siendo las de color rojo las que necesitan una urgente intervención por parte de los propietarios, en este caso se trata de 134 inmuebles, donde debe realizarse una intervención inmediata.
En amarillo hay 229 lo que significa que no es grave su problemática, pero requieren de un mantenimiento, y en condición de rango verde el resto, que se puede decir que están en situación sana.
Incluso, precisó que muchos de ellos en la planta baja habilitan negocios comerciales, los cuales deberán refrendar su licencia de funcionamiento, misma que podría negarse si no hay interés de los dueños de los inmuebles por intervenirlos.
"¿Cuántos de ellos se detectaron y tienen un color rojo que es estatus de emergencia?, son 134 edificios, son muchos, donde necesariamente se tiene que hacer una intervención inmediata, aquí Protección Civil ya inició la entrega de estos resultados a una buena parte de ellos, y donde necesariamente año con año estos edificios en sus plantas bajas ocupan espacios comerciales", precisó.
"Tendrán que refrendar sus licencias para su funcionamiento, de no intervenir, porque se pone en riesgo a la ciudadanía, esa licencia para poder ejercer no la van a obtener, esto es un llamado urgente, es la primera llamada que se les hace a los propietarios de estos edificios para que inicien su intervención", completó.
Por su lado, el secretario de Protección Civil municipal Pedro Romero Sánchez expuso que para el Gobierno Municipal son todos los edificios identificados, no únicamente los 134 que están en condiciones más peligrosas.
Por ese motivo se realizan recorridos en la zona histórica de 60 manzanas supervisadas, por tanto a todos se les dará un tiempo de 90 días a partir de la notificación para que realicen los trabajos de restauración, rehabilitación o mantenimiento a fin de que dejen de ser un riesgo para la comunidad.
"No únicamente estamos hablando de los 134, estamos hablando de la totalidad, como bien se hablaba hay edificios que tienen más de 50 años construidos, obviamente unos representan un riesgo mayor que otros, pero a todos le vamos a dar de alguna manera u otra un seguimiento, los tenemos localizados, los tenemos en 60 manzanas, les puedo decir que tenemos personal de Protección Civil recorriendo esas manzanas todos los días, trabajamos en coordinación con Vialidad; con el procedimiento que tenemos no va a rebasar (el plazo para responder) 90 días", puntualizó.
Recordó que existe un 15 por ciento del total de ellos que están abandonados, sin que el Ayuntamiento porteño pueda identificar a sus dueños por no pagar el impuesto predial desde hace años.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ