Reporta OMS que ataques a centros de salud en Ucrania deja al menos 10 trabajadores de la salud muertos
Ginebra.- Al menos 10 integrantes de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) han perdido la vida en ataque centros de salud u hospitalarios en territorio de Ucrania, provenientes de Rusia, informó el director general de este organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Hasta el momento, la OMS ha verificado 18 ataques contra instalaciones de salud, trabajadores de la salud y ambulancias, incluidos 10 muertos y 16 heridos. Estos ataques privan a comunidades enteras de atención médica”, reportó el director de la OMS, en su rueda cotidiana sobre materia de Covid-19.
Parte de su conferencia de prensa la dedicó al tema de la guerra en Ucrania donde señaló que hasta el momento, la OMS ha entregado 81 toneladas métricas de suministros, y está estableciendo una tubería de suministros para los establecimientos de salud en toda Ucrania, especialmente en las áreas más afectadas.
“Ayer”, dijo, “entregamos cinco toneladas métricas de suministros médicos a Kiev para apoyar la atención quirúrgica de 150 pacientes con traumatismos y otros suministros para manejar una variedad de condiciones de salud para 45 mil personas durante un mes”.
Resaltó que este miércoles se distribuirán más suministros y se tienen 400 metros cúbicos de suministros esperando ser transportados a Ucrania desde el centro logístico que se ubican en Dubái.
Informó que hasta el momento más de 2 millones de personas han abandonado Ucrania y la OMS está apoyando a los países vecinos para brindar atención médica a los refugiados, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.
“Algunos de los principales desafíos de salud que vemos son la hipotermia y la congelación, las enfermedades respiratorias, la falta de tratamiento para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y los problemas de salud mental”, acotó.
Además, aseguró que se ha desplegado personal de la OMS en países vecinos para brindar apoyo psicosocial y de salud mental.
“Agradezco a todos mis colegas de la OMS y a todos nuestros socios en Ucrania y sus vecinos y en todo el mundo, que continúan trabajando para proteger y promover la salud, incluso en las situaciones más difíciles. Pero la única solución real a esta situación es la paz”, subrayó.
También, afirmó que la OMS sigue solicitando al gobierno de Rusia que se comprometa a una resolución pacífica de esta crisis y que permita el acceso seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria para quienes la necesitan.
“Una solución pacífica es posible, y eso es cierto en todas las guerras y crisis humanitarias a las que responde la OMS en todo el mundo”, puntualizó en la rueda de prensa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ