Anuncian vigilancia estrecha para barristas en estadios de NL
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León, en conjunto con los Municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, anunciaron el reforzamiento de los protocolos de seguridad, al interior y exterior, de los estadios Universitario y BBVA, con el uso de tecnología, para vigilar a integrantes de los llamados grupos de animación o barras.
En reunión encabezada por el gobernador, Samuel García Sepúlveda, se anunciaron medidas para prevenir la violencia en inmuebles deportivos, tras los disturbios del 5 de marzo anterior en el Estadio Corregidora de Querétaro, cuando el equipo local enfrentaba al Atlas.
Al detallar las acciones, el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, indicó que se instalará tecnología de seguridad para la verificación y registro de acceso de los grupos de animación (las barras) a los estadios.
Señaló que cada uno de los barristas deberá contar con su credencial autorizada por los clubes locales; estos, a su vez, compartirán el registro con las autoridades estatales y municipales a través de una interconexión a los C4 de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, así como al C5 estatal.
El proceso de credencialización ya se tiene y en las próximas temporadas se iniciará el control de registro biométrico.
Se instalará tecnología de seguridad de reconocimiento facial para la identificación tanto de los integrantes de los grupos de animación y en su momento de todas las personas que ingresen a los estadios durante la temporada 2022-2023.
El manejo y la seguridad física de los grupos de animación de los equipos locales, dentro y fuera de los estadios, estará a cargo de policías estatales y/o municipales, ya no de seguridad privada, ni de los clubes.
“Nosotros asumimos esa responsabilidad para poderles brindar mayor tranquilidad a todos, incluyendo los jugadores”, dijo Fasci Zuazua.
La seguridad física dentro del estadio para el resto de los aficionados estará a cargo de grupos mixtos, seguridad privada y seguridad pública.
Por determinación de la Federación Mexicana de Futbol, no se permitirá el acceso a los estadios locales de ningún grupo de animación de los equipos visitantes.
Se continúa con la política de reserva y/o prohibición de admisión a aquellas personas con antecedentes de violencia en los estadios.
Se revisará la posibilidad de prohibir la venta de bebidas alcohólicas o por lo menos limitarla, a los integrantes de los grupos de animación.
Las marchas en las calles de los grupos de animación de los equipos tanto locales como visitantes, serán autorizadas, sólo si se solicita el permiso respectivo a la autoridad municipal y en ningún caso se permitirá que la ruta autorizada tenga algún desvío. La autorización de las rutas tendrá como fin evitar que grupos de animación de equipos contrarios puedan tener algún conato entre los mismos.
Dentro y fuera de los estadios, se dará prioridad a la protección y seguridad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
El ejecutivo estatal subrayó que “no debemos permitirnos que la violencia se imponga, ni debemos tolerarla, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que estos actos de violencia no vuelvan a pasar en nuestra ciudad, ni en México, ni en el mundo”.
A la reunión celebrada este miércoles en Palacio de Gobierno asistieron los alcaldes de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás; directivas y jugadores de Rayados y Tigres; así como secretarios de Seguridad de estas municipalidades.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ