Hoy es Lunes 28 de Octubre del 2024


Marchan mil 500 feministas en Tampico; exigen renuncia de Irving Barrios por incapaz

Las feministas se manifestaron en contra del fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, pidiendo su cese por haber sido incapaz de procurar justicia no sólo a las mujeres sino al pueblo en general
Por: Baldemar Mijangos El Día Martes 08 de Marzo del 2022 a las 20:58

Las feministas encabezaron un paro masivo esta tarde en el Palacio Municipal
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1244 veces. 1 en este Día.

 

Tampico, Tamaulipas.- Un amplio contingente de colectivos feministas de la región de Tampico marchó por las principales calles del Puerto para exigir justicia por los feminicidios no resueltos, alto a las agresiones que sufren las mujeres en espacios públicos, así como la renuncia del fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, por resultar incapaz de resolver feminicidios y por no impulsar la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y de Mujeres por Razones de Género en toda la entidad.

Las feministas, poco más de mil 500, entre adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, empezaron su movilización en la calle Gerónimo González de la colonia Ex Country Club, para enfilarse por toda la avenida Miguel Hidalgo e ingresar al Centro Histórico, para finalmente colocarse en las escalinatas del Palacio Municipal para encabezar una parada masiva, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Previamente el perímetro, abarcando el inmueble que es la sede del poder municipal, la Plaza de Armas y la Iglesia Catedral, había sido resguardado por elementos de la Policía Estatal, aunque no hubo ningún choque de los organismos feministas con los guardias policiales.

En su mensaje, prácticamente todas exigieron una verdadera justicia de parte de las autoridades encargadas de procurar la impartición de las normas jurídicas, que se terminen las agresiones y acosos hacia las niñas y las mujeres, no sólo de extraños, sino hasta de mismos integrantes de las familias, así como eliminar el lenguaje denigrante hacia ellas en el hogar, el trabajo, la escuela y los espacios públicos comunes.

En este contexto, las feministas se manifestaron en contra del fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, pidiendo su cese por haber sido incapaz de procurar justicia no sólo a las féminas sino al pueblo en general, en tanto que al Congreso estatal le exigieron que la precitada Fiscalía Especializada sea elevada a organismo realmente estatal y encabezada por mujeres capacitadas.

"Las cifras ahí están (de feminicidios), pero aun así no reflejan la realidad sobre la violencia que vivimos las mujeres y las niñas por el simple hecho de haber nacido sin un pene; ¿quieren cifras?, vayan a Altamira, en donde el alcalde Armando Martínez ni siquiera considera importante que haya un Instituto Municipal de la Mujer, porque son el tercer lugar en agresiones sexuales, violencia doméstica y de feminicidios en todo el Estado es cosa menor", precisaron.

"Vayan a Tampico donde la Fiscalía no puede investigar un caso de agresión sexual a una menor, porque los violadores gozan de impunidad si no presentan suficiente evidencia, nos preguntamos ¿qué será suficiente evidencia?, ¿habrá que recoger los pedazos de alma que se nos destrozan porque a los seis años un vecino me violó?; hoy no venimos a pedirles nada, venimos a exigirles que paren de matarnos, de golpearnos, de reprimirnos, de violentarnos, si el fiscal Irving Barrios ha resultado incompetente para procurar acceso a la justicia no sólo a mujeres y niñas sino a todos los tamaulipecos que renuncie a la chingada", reiteraron.

En el contexto de la manifestación de cientos de mujeres también hubo lugar para exposiciones o perfomances donde ilustraban todas las formas de violencia soterrada de que son víctimas las mujeres a manos de sus novios y parejas sentimentales, quienes las controlan en su desenvolvimiento laboral y social, prohibiéndoles vestidos que a sus ojos son provocadores o inapropiados, además que al mismo otro grupo colocaba un tendedero en el quiosco de la plaza, donde imponían en hojas los nombres de presuntos agresores, los que mencionaron incluso cuando narraban sus traumáticas experiencias mediante altavoces en la escalinata del Palacio Municipal.

Todas las actividades que se comentan concluyeron ya entrada la noche, sin que se hayan registrado incidentes de ningún tipo, pues las muestras resultaron pacíficas, incluso sin agresiones a las policías mujeres que vigilaron los actos de la protesta.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577