Proponen en Jalisco medidas contra deudores alimentarios porque 500 mil mujeres mantienen a sus hijos
Guadalajara, Jal; (Agencia Informativa de México).- En el Estado de Jalisco, proponen que los padres biológicos que no pagan pensión alimenticia, es decir que se encuentren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, no se puedan casar al civil, no puedan adoptar niños, ni tampoco obtener su licencia de conducir.
El presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, diputado Abel Hernández Márquez, anunció la iniciativa de Ley que plantea estas medidas de presión social para todos aquellos deudores, ya que se tiene un estimado de que al menos medio millón de mujeres de Jalisco deben mantener a sus hijos por la falta de apoyo de los padres biológicos.
Esta iniciativa propone, entre otras cosas, que previo a la revisión del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a quienes se encuentren ahí se les debe:● Limitar el matrimonio al civil.● Limitar la adopción, al determinarlos como no idóneos.● Limitar la expedición de licencias de manejo.● Limitar la transmisión de bienes muebles o inmuebles.● Limitar otorgar contratos públicos.● Limitar otorgar licencias de construcción.● Se descuente de sus aportaciones del SEDAR a los deudores alimentarios que coticen en el Instituto de Pensiones.● Crear una multa por permanecer más de 180 días en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.● Enviar un exhorto con proyecto de decreto al Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Administración Tributaria, retenga hasta el total de la cantidad a favor del contribuyente para el depósito del acreedor alimentario.● Que en el Sistema de Ahorro para el retiro (Afore), se le descuente hasta el monto del 50% del monto que existe en su cuenta de ahorro.
Según el legislador, con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), casi el 75 por ciento de las madres solteras o separadas en México, y por ende de Jalisco, no reciben pensión alimenticia para sus hijos, es decir tres de cada cuatro de ellas, situación que afecta directamente a los infantes. En Jalisco serían cerca de medio millón de mujeres las que se encuentran en esta situación.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) dice, que, en 34 de cada 100 hogares (de los casi dos millones 331 mil registrados en la entidad), reconocen a las mujeres como persona de referencia. Es decir, que son consideradas como jefas de familia, esto es, en 794 mil 181 hogares (34 por ciento).
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ