Mexicanas brillan con luz propia en el rudo mundo de los negocios
Monterrey, NL. - Actualmente, 1.6 millones de negocios de la manufactura, el comercio y servicios privados no financieros son dirigidos por mexicanas, quienes emplean a 2.9 millones de personas en el país, reportó INEGI.
Así lo destacó el Instituto Nacional de Estadística y Georafía (INEGI), con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse mañana 8 de marzo.
En México, dijo, hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, cuatro de cada diez – unos 22.8 millones – forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
También resaltó que el 53.1 por ciento del personal ocupado que laboró en negocios de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tenían una mujer como propietaria y cuenta con educación básica.
“A partir del cuestionario básico aplicado a 4.5 millones de establecimientos MIPYMES de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, 1.6 millones de establecimientos tenía como propietaria a una mujer y emplearon a 2.9 millones de personas “, subrayó.
Por sector de actividad, indicó, las mujeres propietarias se dedicaron al comercio en cinco de cada diez establecimientos, a los servicios privados no financieros en cuatro de cada diez y a las manufacturas en uno de cada diez.
Externo que el 36.6 por ciento de los establecimientos MIPYMES de manufacturas, comercio y servicios tuvieron a una mujer como dueña.
Estos establecimientos concentraron 24.7 por ciento del personal ocupado, así como 9.9 por ciento de las remuneraciones, 15.1 por ciento de la producción bruta y 17.6 por ciento de los activos fijos, añadió.
Mencionó que el 52.2 por ciento de los establecimientos de mujeres propietarias se dedicaron al comercio, seguidos de 36.9 por ciento que se enfocaron a los servicios.
El 89.7 por ciento de los establecimientos propiedad de una mujer no contó con equipo de cómputo; 91.3 por ciento no tenía servicio de internet para la operación del negocio y 59.1 por ciento no utilizó sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos, expresó.
En cuanto al financiamiento, acoto, 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento.
Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos con un 33.4 por ciento y las cajas de ahorro popular con un 25.8 por ciento.
Señalò que los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio con un 58.9 por ciento y adquisición de insumos en el mercado con un 47.9 por ciento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ