Universidad de Sonora reduce consumo energético en sus compus
Hermosillo, Sonora. - La Universidad de Sonora (Unison) desarrolla diversas de actividades que inciden en el ahorro y eficiencia en el uso de la energía eléctrica, con lo que se ha logrado innovar para disminuir el consumo o tener otra modalidad de suministros.
El director de Infraestructura y Adquisiciones de la Unison, Rafael Bojórquez Manzo, señaló que con apego a una visión vanguardista la institución incluye en los Planes de Desarrollo Institucionales (PDI) y en el Plan de Desarrollo Sustentable, implementado en 2012, estrategias que ayudan de manera determinante el consumo de energía eléctrica en los campus.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Eficiencia Energética el 4 de marzo, expuso que la universidad en los últimos años ha llevado un programa de sustitución de luminarias convencionales por luces con tecnología LED en edificios.
Eso representa un ahorro en materia de consumo eléctrico, además de que en la nueva infraestructura, ampliaciones y modernización de edificios los sistemas aplicados son por electroluminiscencia (LED).
Otro programa que se ha instrumentado en las tres últimas administraciones universitarias, es el programa de sustitución de aires acondicionados por equipo de alta eficiencia energética, lo que ha permitido aun con el crecimiento de la planta física de la universidad, mantener prácticamente en el nivel de consumo, destacó.
Expuso que los equipos que se instalan son de alta eficiencia, utilizan gas refrigerante r410, es un gas amigable con el medio ambiente a diferencia de los antiguos que tenían gas refrigerante r22, el cual es nocivo para la naturaleza.
“Año tras año se ha venido cambiando de equipo, se comenzó con apartaos con más de 15 años de antigüedad, en la actualidad se inició a sustituir a los que tienen más de 10 años de antigüedad y ha permitido obtener un resultado importante”, detalló.
También se ha hecho remozamiento de envolventes de los edificios existentes, se han rehabilitado y reducido vanos de cancelería o ventanas, disminuyendo el área expuesta de la radiación de calor que se tiene al interior de las aulas y evitar un mayor consumo de energía eléctrica por parte de los aires.
“Estos trabajos se han realizado por alrededor de 12 años, la cancelería que se instala es de doble vidrio que ayuda con el aislamiento térmico y acústico de los espacios de la Universidad”, indicó.
EL funcionario universitario expresó que la autogeneración de energía eléctrica es un proyecto importante en la institución, por ello ya se tienen desarrollados tres proyectos de centrales eléctrica de generación distribuida.
Una de ellas es la ampliación de la central eléctrica ubicada en el estacionamiento del Gimnasio Universitario del campus Hermosillo, la cual está en la etapa de interconexión a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otra planta es la instalada en el Departamento de Agricultura y Ganadería, que tiene una capacidad 187 kilowatts, lo que permite una reducción del 93 por ciento de la energía eléctrica.
De igual forma, la unidad eléctrica constituida en el 2021 en el campus Cajeme es una central fotovoltaica que tiene potencial de generar 243 kilowatts, lo que permite a la unidad académica ser autosuficiente en materia de generación eléctrica, puntualizó.
Bojórquez Manzo aseguró que la Universidad de Sonora camina por la senda adecuada, pues la experiencia adquirida en los últimos años ha permitido avances significativos en la disminución del consumo energético y ofrece tener otras modalidades de suministros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ