Huyen 500 mil personas de Ucrania; han muerto 400 por embestida rusa
Nueva York, NY.- La ofensiva de Rusia en Ucrania ha provocado la huída de más de medio millón de personas, en busca de refugio en países como Polonia, y la muerte de casi 400, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante la invasión armada de Rusia, miles de familias transportan sus pertenencias por el paso fronterizo de Zosin, en Polonia, para huir de Ucrania, donde la cifra de lesionados civiles sigue creciendo y el número de fallecidos se acerca ya a los 400.
Las hostilidades se concentran en el norte, el este y el sur del país, interrumpiendo las cadenas de suministro locales y también el acceso a los alimentos y otros artículos básicos.
El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, informó este lunes en un mensaje en su cuenta de Twitter que “más de 500 mil refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos”.
Una cifra que complementó la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al confirmar al menos 376 bajas civiles, entre ellas 94 muertos.
En su último informe sobre la situación en Ucrania y tras cuatro días de enfrentamientos, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios destacó que continúan aumentando el número de víctimas civiles y los daños a las infraestructuras esenciales.
Entre las adversidades a las que se ven sometidas los civiles en Ucrania, la Oficina indicó que durante la noche del 26 de febrero las autoridades municipales alertaron sobre un ataque inminente que obligó a los habitantes de Kiev, la capital del país, a refugiarse rápidamente.
El sábado cayeron misiles sobre Kharkiv, donde viven 1,4 millones de personas, y se recibieron informes de que las fuerzas rusas patrullan las calles; las zonas residenciales de la ciudad también fueron atacadas, con al menos una mujer muerta y decenas de personas evacuadas de un edificio residencial de varias plantas.
En la ciudad nororiental de Okhtyrka, un intenso bombardeo habría causado la muerte de al menos seis civiles, entre ellos una niña de siete años.
Antes de la incursión rusa del 23 de febrero, la escalada de tensiones en la provincia ucraniana de Donetsk ya había dañado carreteras y puentes que, posteriormente, limitaron el acceso a los mercados de alimentos en el lado controlado por el Gobierno de la “línea de contacto”, una franja de tierra que separa a las personas afectadas por el conflicto que residen tanto en las zonas controladas por el Gobierno y como en las no controladas por la Administración del este de Ucrania.
Se calcula que unas 400 mil personas ya sufrían inseguridad alimentaria grave y moderada en el este de Ucrania antes del ataque de Rusia.
Se prevé que la inseguridad alimentaria aumente considerablemente, ya que cada vez hay más personas desplazadas, donde el acceso a los alimentos, y posiblemente incluso el suministro, seguirá siendo un reto.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ