Condena Consejo Europeo la agresión militar de Rusia
Bruselas.- En la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, el Consejo Europeo condenó en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania y expresó plena unidad con los socios internacionales y plena solidaridad con Ucrania y su pueblo.
“Con sus acciones militares ilegales, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. El Consejo Europeo subrayó el derecho de Ucrania a elegir su propio destino”, señaló Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
En la reunión extraordinaria, los europeos exigieron al Kremlin el cese inmediato de sus acciones militares; la retira incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de Ucrania; el respeto pleno a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como el respeto al derecho internacional, y detener su campaña de desinformación y ciberataques.
“Esta tarde tuvimos un debate largo, sustantivo e importante después de despertar esta mañana en Europa a un mundo diferente, uno en el que el orden basado en reglas se ha visto sacudido hasta su núcleo y ha sido objeto de un ataque devastador”, señaló el presidente del Consejo, en ruede prensa.
Y aseguró que era una oportunidad para condenar “inequívocamente esta agresión militar”, esta guerra que comenzó abusando y usando falsos pretextos y poniendo malas excusas, y una oportunidad para afirmar la unidad de los europeos.
“La unidad de la Unión Europea, de los estados miembros, y la unidad con nuestros socios, nuestros aliados y nuestros amigos en todo el mundo para defender el derecho internacional y este orden basado en reglas que ofrece las mejores garantías para la paz, la seguridad y la estabilidad”.
Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Europeo señaló que la Unión Europea ha reaccionado rápida y decisivamente al reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas entidades separatistas de Ucrania y al despliegue de sus fuerzas armadas adoptando medidas restrictivas en respuesta, incluido un paquete de sanciones adoptado el 23 de febrero.
El Consejo, informaron, adoptará sin demora las propuestas preparadas por la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, además de que condenó la participación de Bielorrusia en la agresión militar de Rusia y pidió la preparación rápida de un nuevo paquete de sanciones económicas e individuales que también cubrirá a Bielorrusia.
“Ahora le corresponde al Consejo de la UE implementar legalmente las directrices políticas acordadas esta noche. También discutimos el apoyo al pueblo ucraniano y a Ucrania, y cómo podríamos movilizar tanto las capacidades financieras como el apoyo humanitario”, Charles Michel.
En la reunión extraordinaria, señaló Charle Michel, escucharon un mensaje del Presidente de Ucrania, donde transmitió con gran franqueza el mensaje que quería enviar en las circunstancias extremadamente difíciles y dolorosas que actualmente enfrenta Ucrania.
“Nos gustaría reconocer y elogiar la dignidad y el coraje del pueblo ucraniano que vive actualmente esta terrible situación. Mujeres y hombres están siendo asesinados, las familias están siendo separadas, golpeados directamente por los horrores de la guerra, una guerra que todos pensábamos que era imposible en Europa hace unos días, con todos los esfuerzos diplomáticos para contrarrestar la amenaza”, señaló el presidente del Consejo Europeo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ