Libera ONU 20 mdd para ayuda humanitaria en Ucrania
Nueva York, (Agencia Informativa de México).- Ante la crisis que se desató por las acciones militares de Rusia sobre Ucrania, el director general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció la asignación de 20 millones de dólares para apoyo humanitario en Ucrania y sus alrededores.
“Hoy anuncio que asignaremos de inmediato 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer necesidades urgentes”, informó en rueda de prensa y reiteró que la ONU y sus socios humanitarios están “comprometidos a quedarse y cumplir, para apoyar a las personas en Ucrania en su tiempo de necesidad”.
Aclaró que el personal de la ONU está trabajando en “ambos lados de la línea de contacto”, brindando ayuda humanitaria para salvar vidas a las personas necesitadas, “independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren. La protección de los civiles debe ser la prioridad número uno”.
Guterres subrayó que se debe respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, nada de que las decisiones de los próximos días “darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente la vida de millones y millones de personas. De conformidad con la Carta, no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra. Necesitamos la paz”.
Las operaciones militares rusas dentro del territorio soberano de Ucrania, señaló, “en una escala que Europa no ha visto en décadas, entran directamente en conflicto con la Carta de las Naciones Unidas”, y acotó que a pesar de un impulso diplomático internacional y liderado por la ONU para evitar una acción militar en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “hizo exactamente eso: provocó un aluvión de reacciones, comenzando con el jefe de la ONU, condenando la medida y pidiendo la paz”.
“Todos los miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, o de cualquier otra manera incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, dijo a los periodistas.
Señaló que la noche anterior del ataque, habló con el presidente ruso, Vladimir Putin para pedirle, “detener la operación militar. Traer las tropas de regreso a Rusia”.
Y es que a medida que aumentan las muertes y las imágenes de miedo, angustia y terror en todos los rincones de Ucrania son omnipresentes, el alto funcionario de la ONU recordó que “las personas, todos los días, personas inocentes, siempre pagan el precio más alto”.
Advirtió sobre “una guerra de información” en curso y dijo que es “crucial en este momento” que se monitoree de cerca “e intentemos verificar los informes de violaciones de los derechos humanos”, incluidas las víctimas civiles, los daños a los bienes civiles, incluida la infraestructura crítica y otros impactos sobre los derechos humanos en el terreno.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ