Condena comunidad internacional, plantean sanciones severas contra Rusia
Kiev, Ucrania. - Ante las acciones militares, ordenadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la comunidad internacional condenó de manera enérgica las acciones militares “no justificadas” contra Ucrania y han solicitado sanciones “severas” contra el Kremlin.
Ante la acción militar rusa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia. En tanto, Olaf Scholz, canciller alemán, subrayó que “no hay justificación. Esta es la guerra de Putin”, y aseguró que, una vez más, Vladimir está violando “de forma flagrante el derecho internacional.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, mediante su twitter, exigió a Moscú “poner fin inmediatamente a sus operaciones militares” y reiteró su solarización con Ucrania. En tanto, en una reunión extraordinaria, de manera virtual los ministros de exteriores del G7, por unanimidad condenaron el ataque ruso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró ante esta acción, la cual calificó como un “ataque bárbaro”, la Unión Europea no permitirá que Rusia “derribe la arquitectura de seguridad” en el continente, e informó nuevas sanciones europeas contra “sectores estratégicos” rusos, entre los que se encuentra el bloqueo de sus bancos al mercado europeo.
“Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo”, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
“Estamos en las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Borrell, para quien el paquete de sanciones que preparan será el “más masivo y duro que hayamos adoptado nunca” y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá “sometida a un aislamiento sin precedentes”.
“Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, advirtió Ursula Von der Leyen, en rueda de prensa.
En contra parte, en el Kremlin aseguraron que Rusia dispone de recursos financieros suficientes para garantizar la estabilidad del sistema financiero “en condiciones de sanciones y amenazas externas”. Y añaden que Ejecutivo ruso, “tiene claros planes sobre las medidas para defender los mercados financieros y determinadas compañías de posibles sanciones y otras amenazas” ante las sanciones anunciadas.
A la condena, contra los ataques rusos, se sumó la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, quien aseguró que es “una flagrante violación” del Estatuto y trasgrede la Convención Europea de Derechos Humanos, y anunció que se realizará una reunión de sus instancias para “responder a la situación actual”.
Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, solicitaron “lo antes posible” una cumbre de la OTAN; mediante un comunicado de la presidencia de Francia informaron que el mandatario “desea la celebración de una cumbre de la OTAN lo antes posible, en concertación con nuestros socios y aliados”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, en un mensaje televisado, señaló que la ofensiva rusa “no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo” y señaló que habrá un “enorme paquete de sanciones”, además que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción de Putin debe terminar en fracaso”.
Cerca de las 10 de la mañana se anunció que la bolsa rusa reanudó sus operaciones tras un parón temporal, tras el anuncio de la operación militar, con una caída actual del índice MOEX del 45.2 por ciento, el índice bursátil ruso MOEX suspendió todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden. Las bolsas europeas también abrieron con caídas de en torno al 4 por ciento.
El presidente de los Estado Unidos, Joe Biden, acusó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania, con lo que apuesta por una “guerra premeditada” que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”. “Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá”.
Por lo que el mandatario estadounidense, informaron en la Casa Blanca, que convocó a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania.
Alemania, otro de los aliados de Ucrania, anunció, a través del vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que está en condiciones de garantizar el suministro energético sin el gas ruso y que no se puede depender energéticamente de un país que viola el derecho internacional.
Habeck también se refirió a la situación del gasoducto Nord Stream II -que debería transportar gas de Rusia a Alemania a través de Báltico- y aseguró que no veía que pudiera empezar a funcionar a corto ni a mediano plazo, sin embargo, agregó que a largo plazo hay que trabajar mucho para reestablecer las relaciones “normales” con Rusia.
Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana anunció solicitará que la Unión Europea, la OTAN y el G7, pongan en “marcha el paquete de sanciones más severas”, y acotó que “esta guerra en nuestra vecindad tendrá repercusiones para nosotros, como el alza en los precios o caídas en los mercados bursátiles, pero si no reaccionamos con entereza el precio será todavía mayor”.
En tanto el gobierno de China, pidió mantener la calma, a pesar de los ataques rusos, “para evitar que la situación se salga de control”, señaló ante medios el portavoz de Exteriores, Hua Chunying.
En tanto, Zhang Jun, embajador chino ante Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad,, señaló que la postura “consistente” de China es “salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los estados”, aunque evitó condenar explícitamente el ataque ruso.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, anunció que Polonia está solicitando activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que prevé consultas entre los miembros “cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.
Eslovaquia también, junto con los gobiernos de los países bálticos Letonia, Lituania y Estonia, se sumaron a la petición de activar el artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas inmediatas entre los aliados, al tiempo que alertaron contra la “previsible” campaña de desinformación y ciberataques rusos, informó el ministro eslovaco de Exteriores, Ivan Korcok.
En Lituania, la presidenta Gitanas Nauseda, luego de la reunión del Consejo de Defensa Nacional, declaró que va a imponer el estado de emergencia en su territorio.
El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió, mediante Twitter, una reunión urgente de los líderes de los países miembros de la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, a la que calificó de “catástrofe” para Europa.
A esta petición, se unión el canciller alemán Olaf Scholz y señaló que el siguiente paso es que los socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) decidirán un paquete de sanciones “más duras” con las que dejar claro a Moscú que pagará “un precio amargo” por la agresión.
Después del mediodía, se anunció que los líderes de la OTAN celebrarán una cumbre virtual por la mañana de este viernes, para discutir las acciones emprendidas por Rusia y mediante un comunicado de este órgano internacional informó que sus Estados miembros han decidido adoptar “pasos adicionales” para reforzar “la defensa en toda la alianza”. “Nuestras medidas son preventivas, proporcionadas, y no escalables”.
Aunque, el primer ministro portugués, António Costa, luego de la reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, aclaró que “la OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania”, pero actuará con un papel “disuasorio” en países vecinos socios de la coalición y condenó “vehemente” la ofensiva rusa.
Además, Costa abrió las puertas de Portugal a los ciudadanos ucranianos que abandonen el país y anunció que se han dado instrucciones a las embajadas lusas en Ucrania y países vecinos para acelerar la emisión de visados y agilizar los procesos de evacuación.
El Gobierno de Turquía condenó la acción rusa y la calificó como “inaceptable violación del derecho internacional” y una amenaza a la seguridad del mundo, mediante un comunicado, la presidencia marcó su postura y señaló que Turquía mantendrá su apoyo a la integridad territorial, soberanía y unidad política de Ucrania.
También el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se sumó a la condena contra Rusia y señaló, en redes sociales que “junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE condenamos la acción militar de Rusia”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ