Hoy es Viernes 15 de Noviembre del 2024


Enfrenta el mundo “un momento de peligro”, sobre situación de Ucrania: ONU

El secretario general describió los últimos acontecimientos como “un motivo de grave preocupación”, incluidos los informes de un aumento de las violaciones del alto el fuego en la línea de contacto
Por: AIMX El Día Miercoles 23 de Febrero del 2022 a las 21:18

El secretario general de la ONU, António Guterres, en la sesión de la Asamblea General dedicada a los territorios temporalmente ocupados de Ucrania
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 711 veces. 1 en este Día.

Nueva York, (Agencia Informativa de México).-  El mundo se enfrenta a “un momento de peligro”, así lo dijo este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, en una sesión de la Asamblea General dedicada a los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y pidió mesura.

Permítanme decirlo con toda claridad: la decisión de la Federación de Rusia de reconocer la supuesta ‘independencia’ de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk viola la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Necesitamos una reducción de las tensiones ya. Ha llegado el momento de retomar la senda del diálogo y las negociaciones”, señaló en su discurso ante la Asamblea General.

Es el momento de la moderación, la razón y la desescalada. No hay lugar para acciones y declaraciones que llevarían esta peligrosa situación al abismo”, señaló y clamó a un alto el fuego, al diálogo y a las negociaciones para salvar al pueblo de Ucrania y más allá del flagelo de la guerra.

El secretario general describió los últimos acontecimientos como “un motivo de grave preocupación”, incluidos los informes de un aumento de las violaciones del alto el fuego en la línea de contacto y “el riesgo real de una mayor escalada sobre el terreno”.

Y es que, si bien reconoció que la historia del conflicto es compleja, subrayó que en la situación actual una cosa está clara: “La decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Luhansk, y el seguimiento – son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

António Guterres enfatizó que las acciones de Rusia también son incompatibles con la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional en Materia de Relaciones Amistosas, una resolución histórica adoptada por la Asamblea hace más de medio siglo, que establece varios principios vitales que son “altamente relevantes” para la sesión de hoy.

Otras resoluciones de la Asamblea General también respaldan plenamente la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo.

Recordó que los Acuerdos de Minsk, el frágil proceso de paz que regula el conflicto en el este de Ucrania, como sobreviviendo “en una unidad de cuidados intensivos gracias a una serie de dispositivos de soporte vital. Pero ahora esos dispositivos han sido desconectados”, afirmó.

El jefe de la ONU advirtió que si el conflicto en Ucrania se expande, “el mundo podría ver una escala y una gravedad de necesidad que no se han visto en muchos años. Insto a todas las partes a permitir el acceso seguro y sin trabas de las agencias humanitarias, incluso en áreas no controladas por el gobierno del este de Ucrania”, apuntó.

El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, dijo a los participantes que si los últimos 76 años de existencia de la ONU nos han enseñado algo, es que “la paz duradera no se logra ni se sostiene con compromisos militares, sino a través de soluciones políticas”.

Instó a los Estados miembros a “desplegar las herramientas que tenemos para resolver disputas… dar prioridad a la diplomacia, los buenos oficios y la mediación y darle a la paz toda la oportunidad que se merece. Hago un llamado a las partes para que intensifiquen sus negociaciones y desescalen la trayectoria actual a través del diálogo”, subrayó Shahid.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que si bien la esperanza de paz, el sentido común y la diplomacia dominan la mentalidad ucraniana, “hoy necesitamos mucho más que esperanza”.

“Necesitamos acciones rápidas, concretas y resueltas” relevantes al nivel de amenaza del “curso agresivo de Rusia”, afirmó en nombre de más de 40 millones de ucranianos que desean vivir en paz y prosperidad, “no con miedo, intimidación, no bajo el fuego, las bombas y los bombardeos rusos”.

A diferencia de la Segunda Guerra Mundial, Kuleba señaló que la crisis actual fue creada unilateralmente por un lado: Rusia, y aseguró que el presidente ruso, Vladmir Putin, “negó abiertamente el derecho de Ucrania a existir”, y dijo que “todos debemos admitir la sombría realidad de una nueva dictadura agresiva y revanchista que se levanta en Europa”.

Lo que está sucediendo en este momento en el este de Ucrania, donde los tanques rusos están llegando, ya lo largo de las fronteras de Ucrania, donde las fuerzas rusas se acumulan en cantidades enormes, debe ser una preocupación para todos”, subrayó Kuleba.

Advierto a todas las naciones… nadie podrá pasar por alto esta crisis si Putin decide que puede seguir adelante con su agresión contra Ucrania… [que] es la razón por la que debemos usar esta última oportunidad para actuar y detener a Putin donde está…Está claro que no va a parar solo”.

Mientras tanto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, comenzó su discurso con “una aclaración” de que el nombre “territorios temporalmente ocupados” era incorrecto ya que la reunión es en realidad sobre “los territorios perdidos como resultado de la política misantrópica” de Ucrania.

Y aseguró que con el reconocimiento de Rusia de “la República Popular de Luhansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR), este conflicto está lejos de terminar”, y dijo que el bombardeo de los barrios pacíficos de ambos no se ha detenido y que Kiev sigue armada y continúa incitando y alentando la violencia.

Advirtió que a pedido de Donetsk y Lugansk, Rusia continuará monitoreando el alto el fuego del régimen y que sus fuerzas armadas no tolerarán a los infractores, “por lo tanto, les insto, hoy a que concentren sus esfuerzos en calmar a Kiev y evitar nuevas aventuras militares que podrían costarle muy caro a toda Ucrania”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577