Asegura EUA estar “listo” para responder de inmediato ante un ataque ruso a Ucrania
Washington, EUA. - Los Estados Unidos de América asegura estar listo para responder de inmediato, en el caso de que las fuerzas armadas ataquen la frontera de Ucrania, informó la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.
“Hemos anticipado un movimiento como este de Rusia y estamos listos para responder de inmediato. El presidente Biden pronto emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en las denominadas regiones DNR y LNR de Ucrania”, señaló mediante un comunicado.
La portavoz agregó que también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania, y los Departamentos de Estado y del Tesoro informaran más tarde con todo detalle y también se anunciaran medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia.
“Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con los Aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania”, aclaró la portavoz de la Casa Blanca.
En tanto, trascendió en el diario The New York Times que Rusia tiene una lista de ucranianos “para matarlos o enviarlos a campo de detención”, el gobierno estadounidense, señala el diario, tiene “información creíble” sobre que las fuerzas rusas han confeccionado esa lista y actuaran después de un ataque.
Esa información ha sido enviada por Washington a Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, aseguró en la nota periodística el diario neoyorquino quien asegura tener una copia del documento, donde además se informa sobre planes rusos para “cometer violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas o secuestros de civiles”.
De acuerdo con el rotativo los objetivos probables serían personas que se oponen a las acciones rusas, entre ellas disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas, entre otros.
“También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia que pudieran producirse por parte de las poblaciones civiles”, dice la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.
Sin embargo, en rueda de prensa virtual, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que esta información, es “es un bulo absoluto. Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso”.
En esa misma rueda de prensa, el portavoz ruso, señaló que es muy “prematuro” hablar de una cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y el estadounidense Joe Biden, aunque no se descarta una eventual cumbre entre ellos para abordar la tensión militar en torno a Ucrania.
“Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario, los presidentes de Rusia y de Estados Unidos pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión”, apuntó Peskov.
Por su parte, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, busca para abordar en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y garantizar la seguridad del país.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, informó en redes sociales que Ucrania invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a su país garantías de seguridad a cambio de la renuncia a su arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ